ELECCIONES EN VENEZUELA
Teresa Jiménez-Becerril y Lilian Tintori, dos luchadoras contra la intolerancia
La hermana del concejal sevillano asesinado por ETA y la mujer del opositor encarcelado por Maduro coinciden en Caracas en vísperas de las elecciones venezolanas
Dos mujeres a las que la intolerancia y la represión les llevó a una lucha a la que no estaban llamadas. Una, la sevillan a Teresa Jiménez-Becerril , asumió un compromiso con la defensa de la libertad y la democracia después de que las balas de ETA asesinaran a su hermano Alberto, concejal del PP en Sevilla, y a su cuñada, Ascen Ortiz, en aquella fría noche de enero de 1998 en la calle Don Remondo . La otra, la venezolana Lilian Tintori , comenzó una inesperada carrera como activista política el 18 de febrero de 2014, cuando su marido, Leopoldo López , opositor al gobierno chavista de Nicolás Maduro y líder del partido socialdemócrata Voluntad Popular, entró en la cárcel de Ramo Verde, en Caracas .
Ambas se encontraron ayer en Caracas y se saludaron con la complicidad propia de una lucha compartida a ambos lados del Atlántico. Jiménez-Becerril, diputada en Bruselas, iba a viajar como observadora de la Unión Europea en las elecciones venezolanas , y decidió mantener el desplazamiento pese a la decisión de la UE de retirar su representación. Tintori lleva meses de activismo político por la libertad y en contra del Gobierno de Maduro. Ambas dialogaron en vísperas de los comicios de mañana, decisivos para el futuro de Venezuela.
La eurodiputada sevillana también se ha reunido con otros líderes de la oposición al régimen chavista como Henrique Capriles y María Corina Machado.