Vivienda

Un tercio de las VPO de San Bernardo se quedan vacías

Son cuarenta pisos que siguen a la espera de inquilino en plena milla de oro de Sevilla

Alojamientos de alquiler en la calle Juan de Mata Carriazo Rocío Ruz

Elena Martos

Alrededor de cuarenta alojamientos de alquiler protegido de San Bernardo llevan meses vacíos a la espera de nuevos inquilinos. Este edificio residencial, que pertenece a la Empresa Pública de Vivienda de la Junta (Avra) , se encuentra en plena milla de oro de Sevilla y está dirigido a menores de 35 años y mayores de 65 años para fomentar la colaboración entre colectivos de distintas edades . La demanda para hacerse con una de estas viviendas es alta por la calidad de la construcción y la excelente ubicación, en un entorno donde la renta de alquiler en el mercado libre supera ampliamente los mil euros mensuales.

Sin embargo, la lentitud de la burocracia ha dejado vacíos cuarenta de los 139 pisos que componen esta promoción, casi un tercio del total, que está a la espera de ser ocupado. El motivo, según aclaran a ABC fuentes de la Consejería de Fomento a la que pertenece Avra , es que este año han vencido los contratos de un buen número de inquilinos y la asignación de esas viviendas no es un proceso sencillo . Las fuentes consultadas aclaran que hay «un procedimiento administrativo inexcusable que obliga a cumplir unos tiempos prefijados por la normativa», a pesar de la imperiosa necesidad de vivienda que hay.

Un largo procedimiento

«En ese proceso, la agencia pública está sujeta legalmente al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda , al que se ha de solicitar la propuesta de adjudicatarios. Una vez obtenida la lista de solicitantes que cumplen los requisitos de edad y renta, Avra contactará con estas personas, a las cuales se les solicitará la documentación necesaria para poder valorar la situación de cada cual. Si la valoración resulta favorable, se muestra el alojamiento al interesado y si da su conformidad, se procede a la firma del contrato. Todo el procedimiento, que finaliza con el depósito de la fianza previo a la entrega de llaves, está sujeto a plazos regulados por la normativa en vigor», señalan desde la Consejería de Fomento.

Las restricciones de la pandemia de Covid-19 y los meses de confina miento también han demorado la entrega, con lo que algunas de estas viviendas llega más de un año vacía, como denuncian a ABC varios residentes del edificio.

Los pisos que faltan por adjudicar, según la Junta, son los del cupo de jóvenes. Aclara que «todos han vencido el contrato a la vez y eso ha provocado una acumulación de trámites tal que, sumada a las incidencias provocadas por el estado de alarma, durante el que era imposible enseñar los alojamientos, han ralentizado la renovación de los adjudicatarios».

Actualmente el bloque de pisos cuenta con 139 VPO situadas en la calle Juan de Mata Carriazo, en pleno barrio de San Bernardo. De ellos, un centenar tiene contrato en vigor, otros 32 están en proceso de adjudicación, de ellos 31 del cupo de menores de 35 años y uno del cupo de mayores de 65. La Consejería ha solicitado recientemente al registro de demandantes una propuesta de adjudicatarios para otros siete alojamientos del cupo de jóvenes, que han quedado libres en las últimas semanas y que se esperan cubrir antes de final de año.

Otra de las quejas de los residentes es que Avra utiliza el local que se iba a destinar a cafetería como almacén. A este respecto, Fomento aclara que ese uso es provisional y que una vez que la Agencia culmine su traslado se despejará.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación