Agresión en Nervión

«Hoy tengo ganas de cazar a un pijo»

Un testigo de la agresión a un menor en San Bernardo dice que escuchó esa frase a uno de los implicados y es una de las pruebas que esgrime un grupo de padres para afirmar que existe ese juego viral

El padre de la víctima, en el centro, momentos antes de entregar el escrito de denuncia Manuel Gómez

Silvia Tubio

El padre del menor agredido en San Bernardo el pasado día 30 de abril en la calle Campamento ha entregado un escrito-denuncia este miércoles en la comisaría de Nervión. El texto está respaldado por 1.500 firmas de vecinos que reclaman más seguridad en barrios acomodados de la ciudad como Nervión. Los firmantes aseguran que llevan unos dos años soportando la acción de grupos de jóvenes venidos de otras zonas de Sevilla que agreden y roban a sus hijos. Insisten en que ese comportamiento forma parte de un reto viral que se está propagando en redes bajo la denominación de caza al pijo.

La Policía Nacional ya negó la existencia de ese juego y circunscribe lo ocurrido el pasado día 30 de abril al robo violento cometido por unos jóvenes; un tipo de delincuencia común que no es nada nuevo en la ciudad, con zonas donde los índices de criminalidad se disparan y la inseguridad es una constante hasta haberse cronificado. Frente a esta respuesta, los padres aseguran que hay pruebas de que ese reto viral sí circula por Sevilla: «No podemos afirmarlo con rotundidad. Pero en redes sociales se habla de ello, se han producido en otras grandes ciudades como Madrid y nos tememos que también esté ocurriendo aquí», señala Antonio Miguel Cubero , el letrado que representa a la familia del joven agredido en la calle Campamento.

El abogado aporta, además, el testimonio de uno de los testigos . Este joven ha declarado que escuchó a uno de los agresores como decía antes de golpear a la víctima: «Hoy tengo ganas de cazar a un pijo». La causa sigue en instrucción con ocho jóvenes implicados, tres de ellos menores. Dos de los adultos permanecen en prisión. En su día, la Policía informó que los detenidos habían abordado a la víctima y a sus amigos con la intención de robarles un altavoz portátil . «Ese mismo grupo ya estuvo en esa zona la semana anterior. Su intención inicial no es la de robar sino agredir y causar el mayor daño absoluto. Ejercen una violencia desmedida ».

Atemorizados: Las familias aseguran que han detectado un aumento de la violencia en las calles desde hace dos años

En el escrito que han trasladado a la Policía detallan hasta el modus operandi de estos grupos violentos, que entre semana aseguran que se dedican a robar móviles o bicicletas, pero que al llegar el fin de semana, el objetivo no es otro que agredir a chavales. «Se acercan a los menores y tras dirigirse a ellos pidiéndoles algo, comienzan a agredirles y pegarles con una agresividad fuera de lo común cuando las víctimas no consiguen escapar».

En las redes sociales hay menciones esporádicas a ese supuesto reto viral, una de ellas es una noticia publicada por un medio digital que hace referencia a un vídeo que se grabó en un barrio de Madrid y difundido el pasado mes de abril. En 2016, la Policía Nacional detuvo en la capital madrileña a varias personas vinculadas a supuestos grupos antifascistas que fueron a la caza del pijo en unas fiestas. Es el único caso donde hay una confirmación oficial de que hubo tal reto. A los detenidos se les imputó un delito de l esiones agravadas por motivos ideológicos .

Con independencia de que exista o no el citado juego, lo que sí se produjo es una brutal agresión que dejó semiinconsciente al menor. «Nuestros hijos tienen miedo a salir los fines de semana y esa es la peor consecuencia». El escrito-denuncia también reclaman más medios para la Policía Nacional y agradece la actuación que tuvo al arrestar a los autores de la paliza en menos de una semana. Previsiblemente, en un par de semanas eleven esas mismas peticiones a la subdelegación del Gobierno y al alcalde de Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación