SANIDAD
La telemedicina permite al Macarena recibir fotos directas del paciente para valorar su dolencia
Los dermatólogos disponen de una plataforma informática para recibirlas y enviar por SMS al enfermo su informe: «Es algo pionero no sólo en Sevilla sino en España», asegura el doctor David Moreno
El coronavirus ha provocado una emergencia sanitaria sin precedentes en el mundo pero también ha hecho ver a muchos hospitales la cantidad de servicios que se podían prestar de manera no presencial gracias a las nuevas tecnologías de la información.
Y aunque no van a sustituir nunca a la medicina presencial (siempre habrá dolencias graves o complejas que exigen una atención presencial) pueden ahorrar tiempo y problemas a los pacientes en muchas de las más banales , que son, por cierto, las más frecuentes. Además, por todo ello, los hospitales se convertirán en lugares menos masificados y más saludables.
Dermatología del Virgen Macarena de Sevilla ha marcado un hito en la telemedicina con las fotos que envía el paciente al especialista para su examen. « Lo de mandar las fotos directamente el paciente a través de la intranet del SAS es algo pionero no sólo en Sevilla sino en España. Algunos hospitales catalanes se han interesado por este procedimiento», cuenta David Moreno, jefe de Dermatología. «Lo investigamos hace un mes y pico se suprimieron las consultas. Por razones de seguridad, no se podían enviar a través de whatsapp o Telegram y los informáticos del SAS idearon la plataforma».
El paciente recibe un SMS en su móvil con un enlace a esa plataforma y ahí debe descargar la foto tras acceder con una contraseña. Recibirá por SMS el informe . «Teníamos que buscar un sistema sencillo que los pacientes pudieran manejar. Les ahorramos desplazamientos para revisiones y gracias a la telefarmacia tampoco tienen que venir aquí a recoger su medicación porque se la enviamos a casa. Ha sido un éxit o», dice.
Dermatología ha atendido a más de 5.000 pacientes por vía telemática y planea mantener tras la pandemia sólo el 25 por ciento de las consultas presenciales que hacían antes del 14 de marzo
También se pueden reducir las listas de espera en el hospital. «Nada va a ser igual cuando pase el confinamiento y no va a poder haber aglomeraciones y medidas de aforamiento en las salas de espera como antes. Todo esto las evita y racionaliza mucho. Solo vendrán los que necesiten una actuación presencia l», dice David Romero.
La estimación de su departamento es que lo que han hecho por culpa de la Covid-19 se va a mantener cuando el coronavirus se vaya. «Calculamos que el 75 por ciento de lo que era presencial antes del 14 de marzo se haga por vía telemática tras el fin de la emergencia sanitaria. Mantendremos sólo un 25 por ciento de las consultas presenciales», dice David Moreno.
La telemedicina ha permitido a la Unidad de Dermatología del Virgen Macarena mantener el cien por cien de la actividad en consultas externas durante todas semanas de confinamiento . Desde el inicio del estado de alarma el pasado 16 de marzo la Unidad de Dermatología ha atendido, sin cancelaciones, a más de 5.000 pacientes programados para estas fechas.
La totalidad de los pacientes programados están siendo llamados por su dermatólogo el mismo día de la cita en consulta. Con esta llamada el dermatólogo intenta identificar las necesidades clínicas que que el paciente pueda tener ( ajustes de tratamientos, actualización de recetas, identificación de toxicidad por medicamentos, empeoramientos, etcétera ).
Con el mismo objetivo de evitar sobrecargas en los centros de salud la Unidad de Dermatología ha ampliado las posibilidades de acceso para pacientes no programados (sin cita) mediante un teléfono directo con los profesionales de la Unidad.
«Las medidas de seguridad con las que probablemente normalicemos la actividad y la experiencia en estas formas de trabajo nos llevan a prever que la actividad clínica y asistencial en consultas externas de los centros hospitalarios será muy diferente a la que veníamos desarrollando hace tan solo unas semanas», dice David Moreno.
Noticias relacionadas