Turismo

La tasa turística no es problema para nueve de cada diez viajeros que vienen a Sevilla

El gasto de los visitantes se resiente en 2019 cuando fue de 88,9 euros por persona y día, casi un 9% menos que el año anterior

Evolución de turistas y pernoctaciones Gráfico: A. Montes

Elena Martos

La propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de crear una tasa turística no encuentra rechazo entre los viajeros que visitan la ciudad. Sólo uno de cada diez cambiaría de destino por este gravamen , como recoge la encuesta anual que realiza el equipo de Turismo Sevilla con más de 4.500 entrevistas a visitantes de una decena de nacionalidades. Entre las cuestiones que se les ha planteado está si seguirían viviendo a la capital andaluza aunque se les cobrase un impuesto de un euro diario por pasar la noche. El 88, 7 por ciento de los consultados aseguró que vendría igualmente ; mientras que otro 9,82 por ciento respondió que no seguiría viniendo. Apenas un 1,45 por ciento evitó pronunciarse.

Estos datos refuerzan todavía más la determinación del Consistorio para dar curso a la medida, que no tiene un camino fácil. Precisa de un apoyo del Gobierno andaluz para imponerla en todo el territorio o un cambio de la Ley de Haciendas Locales para que cada municipio pueda crearla a título individual. En el primer caso, no hay un consenso general para aplicarla como ya hacen las comunidades de Cataluña y Baleares. En el segundo, sería necesaria la colaboración del Ejecutivo central para articular tal modificación. De una forma u otra, el Ayuntamiento sevillano no cejará en el empeño.

Hotel o piso turístico

Otra de las cuestiones es el tiempo que se quedan y la vía de reserva . Tanto en un parámetro como en el otro el estudio de Turismo Sevilla difiere de otras como la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE , que excluye otras alternativas de alojamiento como las viviendas con fines turísticos y las casas de amigos o familiares. Los viajeros entrevistados se quedan una media de tres días. De ellos, un 35,9 por ciento lo hace en pisos o apartamentos, mientras que otro 32,47 por ciento se hospeda en hoteles de tres y cuatro estrellas. El 21,3 por ciento elige un hostal o una pensión y sólo un 6,7 por ciento lo hace como invitado con familiares o amigos.

¿Cómo reservan?

La manera de contratar el alojamiento es, en más de la mitad de los casos, a través del portal Booking.com para reserva de hoteles y apartamentos turísticos. El 51,5 por ciento lo hace por esta vía, mientras que el 21,1 por ciento utiliza Airbnb , el portal para pisos y casa con fines turísticos. Otro 15,6 por ciento aprovecha las ofertas que les ofrece la web de la aerolínea para reservar y el 9 por ciento restante recurre al propio hospedaje mediante su página de internet o el teléfono.

La previsión a la hora de buscar alojamiento no depende sólo de lo organizado que sea el turista cuando viaja, también de la época. Los meses de mayor ocupación precisan de una mejor planificación , como ocurre en abril y mayo, que coincide con la Semana Santa y la Feria o septiembre y octubre, que son los de mayor ocupación hotelera. Por el contrario, diciembre es el que menos previsión necesita, pues hay mucha disponibilidad en la ciudad.

Sobre la manera de viajar, admiten que lo hacen principalmente en pareja en el 40,1 por ciento de los casos . Le siguen los que optan por visitar otra ciudad con amigos (el 23,03 por ciento) y en tercer lugar, solos (16,94 por ciento). En familia visitó Sevilla un 15,3 por ciento de los encuestados y con los niños, apenas el 2,6 por ciento.

Dos turistas en el Centro de Sevilla ABC

¿Cuánto gastan?

Otro de los aspectos que se ha analizado es el gasto que hacen y que en 2019 se ha visto afectado por los vaivenes del mercado y la inestabilidad política. El temor del Brexit ha calado de lleno en Reino Unido, el cuarto mercado emisor para Sevilla y de los que mayor poder adquisitivo tienen. El desembolso ha bajado de los casi cien euros diarios por persona en 2018 a los 87,35, unos catorceeuros menos . Recortan en salidas nocturnas y comidas fundamentalmente. Por el contrario, destinan más a alojamiento por el aumento del precio en los hoteles y por la mejora de la calidad en los mismos, pues eligen fundamentalmente los de tres y cuatro estrellas, frente a apartamentos y pensiones.

El turista que más gasta es el estadounidense , con una media de 103,42 euros al día, aunque también recortó, con unos 17 euros menos. El que menos, el alemán que se deja 75 euros al día, diez menos que el año pasado.

La imagen de Sevilla

Otro de los aspectos interesantes que se analiza es la imagen que el turista tiene de Sevilla antes y después de visitarla. Antes de conocer el destino la consideran por este orden una ciudad monumental, flamenca, de río, de tapas, taurina, de fiestas populares, cosmopolita, de museos, de Murillo y de rodajes . Sin embargo, el orden de percepción cambia significativamente tras la visita y se anteponen aspectos como ciudad cosmopolita que sube de la séptima posición a la cuarta por delante del flamenco y los toros. También gana puestos la gastronomía tras probarla.

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