Vox también se rompe en Sevilla: dimiten cuatro candidatos municipales
Los concejales de Palomares, San Juan de Aznalfarache, Umbrete y Espartinas se dieron este martes de baja por discrepancias con el presidente provincial, Javier Cortés
Cuatro candidatos de Vox a las elecciones municipales de mayo de 2019 en distintos municipios de Sevilla presentaron ayer por burofax su solicitud de baja del partido ante la dirección nacional por desavenencias con los responsables de esta formación en la provincia. Concretamente, pidieron dejar su afiliación la portavoz de Palomares, María del Carmen Pérez Costa , el de San Juan, Manuel Pérez Paniagua , el de Umbrete, Diego Soto , y el número dos de la lista de Espartinas, Víctor Cañizares . Los cuatro enviaron una carta al presidente, Santiago Abascal, en la que explican que «tras muchos meses de reflexión, y tras haber comunicado nuestro descontento y disgusto por la deriva que tiene el partido en Sevilla en reiteradas ocasiones, nos vemos abocados a tomar esta dolorosa medida».
Noticias relacionadas
Estos ya exmiembros de Vox sostienen en su misiva que « el municipalismo es algo abandonado y sin importancia no solo por el actual Comité Ejecutivo Provincial (con los problemas, que como han de suponer, nos causa esto a nivel representativo, tanto por el trato que recibimos, como por los lenguajes incendiarios que nos afectan en nuestra vida personal), sino que también en cierto modo por el departamento de intermunicipal y el partido a nivel nacional, desde el cual recibimos una atención mínima».
Estos concejales denuncian que «sólo se nos comunican mociones de tipo nacional y declaraciones institucionales que nada tienen que ver con la actividad municipal ». Para explicarlo ponen varios ejemplos: «Como muestra hay mociones que hemos presentado hace un año, las cuales aún no han sido aprobadas para su presentación con la excusa de que aún lo están estudiando para ver el posicionamiento político ». «De esta manera difícilmente podemos realizar el trabajo por el que nos presentamos», subrayan.
«Olvidando los municipios»
Los portavoces que presentaron ayer su renuncia añaden que «se están, a nuestro entender mayormente en Sevilla, olvidando por completo los principios del manifiesto fundacional de Vox, derivando en una situación de amiguismo y revanchismo», razón por la que «solicitamos nuestra baja como afiliados sin ánimo de perjudicar al partido, por el que tanto hemos luchado y pagado precios muy grandes, tanto en lo social como laboral».
ABC tuvo acceso a la misiva, que los concejales no querían hacer pública para no hacer visible la ruptura. « Mantendremos nuestra representación en los municipios donde trabajamos como concejales, con la espera de no dañar, ni ser dañados, por directrices políticas muy diferentes a las que, en su día, con ilusión, luchamos para representar unos valores y nuevas formas de hacer política para nuestros vecinos , valores que parece se han olvidado», concluyen.
Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que la razón principal que ha empujado a estos portavoces a darse de baja en el partido es su mala relación con el presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Sevilla, Javier Cortés , con quien tienen rota la relación desde hace varios meses.