SALUD

«El tabaco que fumó tu abuelo podría afectar a tu fertilidad»

Una jornada sobre esterilidad por factor masculino ha reunido en Sevilla a expertos en reproducción asistida de toda España para abordar los últimos avances en la materia

G. P.

Que los malos hábitos de vida pueden desembocar en la aparición de enfermedades graves es una afirmación extendida en la sociedad. Entre los más conocidos, destacan el consumo de tabaco y alcohol , llevar una mala alimentación o una vida sedentaria. Sin embargo la epigenética -la ciencia que estudia los cambios hereditarios que se producen por el medio ambiente o los hábitos de vida sin modificar el ADN- demuestra que estos cambios se dan también sobre las células reproductivas ( óvulos y espermatozoides ) lo que supone que esta información pase a la descendencia y se herede. De aquí que planteamientos como que «el tabaco que fumó tu abuelo podría afectar a tu fertilidad» no resulten descabellados.

En este sentido, los factores medioambientales y los malos hábitos son capaces de modificar moléculas o grupos unidos al ADN que actúan como señales para que los genes se activen o no.

Estos y otros aspectos han sido analizados por expertos en reproducción asistida de toda España que se han reunido en Sevilla en torno a la VIII Jornada de Esterilidad por factor masculino de la Fundación Ginemed, en la que se han abordado los últimos avances en la materia.

Para el doctor Agustín Fernández, investigador de la Unidad de cáncer epigenético del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), «la epigenética es un eslabón entre la genética y el medio ambiente, que podría descubrirnos cómo todo nuestro entorno afecta a nuestros genes, y repercute en nuestros hijos».

Nuevas investigaciones

Durante el encuentro, andrólogos, ginecólogos y embriólogos han puesto en común nuevas investigaciones en el campo de la fertilidad masculina, tratando aspectos como el manejo del varicocele , la prostatitis crónica , el estudio de los marcadores moleculares o nuevas técnicas para la mejora de la calidad espermática .

«La epigenética y la genética son dos nuevos puntos de mira en el estudio de los gametos –tanto del varón como de la mujer- y es que, aunque parezca medicina de futuro, es una realidad que ya supone la prevención de cientos de enfermedades genéticas gracias a técnicas como el “emparejamiento genético” o el diagnóstico genético preimplantacional, que ya están al alcance de cualquier paciente», explica el doctor Fernando Sánchez, responsable del área de Reproducción Asistida de Ginemed.

Este encuentro científico se ha enmarcado dentro del programa docente de la cuarta edición del Máster en Reproducción Humana Asistida de Universidad de Sevilla y la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, contando con la dirección científica de Guillermo Antiñolo, profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Hispalense , y Pascual Sánchez, director médico de Ginemed.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación