Educación
La supresión de líneas públicas en Sevilla provocará movilizaciones al inicio de la escolarización
Se pierden unidades en Triana, San Bernardo, San José Obrero o en pueblos como Mairena, Ecija, Marchena y Morón
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Padres y sindicatos anuncian movilizaciones por la pérdida de líneas públicas en Sevilla de cara al próximo curso 2021/2022. Un día después del inicio del proceso de escolarización Fampa Nueva Escuela, Ustea y otras formaciones del sector educativo como CGT preparan movilizaciones que anunciarán el próximo jueves ante la delegación territorial de Educación.
Según una nota de prensa, la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado, Fampa, y los sindicatos CC.OO., Csif, Ustea, CGT, ANPE y Asadipre (la comunidad educativa con alumnado, familias y personal de centros) vuelven a expresar su rechazo a una norma que «supone un ataque a la escuela pública y la pérdida de sus unidades».
En este sentido recuerdan el caso de Mairena del Aljarafe, donde parten con 5 unidades menos en Infantil de 3 años. También en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Écija, Marchena o Morón son otros de los afectados. En Sevilla ciudad, se pierden, por ejemplo, dos unidades en Triana (CEIP San Jacinto y CEIP Vara del Rey), otra en el CEIP Joaquín Turina y en el CEIP San José Obrero (de compensatoria). En el caso de este último es más grave porque, según dicen, da servicio a barriadas como El Cerezo, el Rocío, Polígono Norte, La Carrasca y otras zonas deprimidas.
En el centro
Sin embargo, según estas formaciones, en determinadas zonas, como el casco histórico, siempre se quedan muchas familias sin poder escolarizar a sus menores en centros públicos. «Frente al blindaje de la concertada, exigimos, como mínimo, la estabilidad de las plazas públicas, y una posterior recuperación de todas las que se han eliminado», dicen.
Por ello consideran que la delegación de Educación « orienta la escolarización, provocando un trasvase de alumnado de la pública a la privada-concertada mientras «no se dejan de concertar unidades».
En este sentido consideran que, en tiempos de pandemia, es más que razonable que se produzca una disminución de ratios para hacer frente al COVID y, de paso, no se cierren unidades. Cada unidad pública que se cierra provoca una pérdida de empleo público, de pluralidad, de calidad educativa y desplazamientos de profesionales docentes y no docentes.
De esta forma, el año pasado se perdieron cerca de 600 grupos en toda Andalucía, prácticamente 200 en la provincia de Sevilla. Para este curso las previsiones van en la misma línea, según denuncian.
En este sentido afirman que la Consejería « sigue apostando por la privada concertada y mantiene el concepto“demanda social» en contra de la LOMLOE, norma de rango superior.
Educación no da los datos
«Exigimos a esta administración una apuesta firme por una educación pública de calidad, y que esta caída de la natalidad se refleje en una bajada de ratio que garantice una educación pública de calidad y segura», dicen. Pese a que llevan días sucediéndose las denuncias de recortes y el proceso de escolarización ya se ha incidado, la delegación de Educación sigue sin dar el dato exacto de cuántas unidades públicas se pierden en Sevilla. Ni tampoco ha aclarado los conciertos que se renuevan ni confirmado que no dará ni una sóla línea más de bachillerato concertado.
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