Coronavirus Sevilla

Sólo cinco positivos en los 2.197 test rápidos practicados a la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla

Tres de los trabajadores están destinados en las áreas de limpieza, portería y mantenimiento y los otros dos son un policía local y un bombero

Un agente de policía se somete al test rápido ABC

Silvia Tubio

Los primeros test rápidos realizados a una parte de la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla detectan una incidencia muy baja del coronavirus a tenor de los resultados obtenidos. De las 2.197 pruebas efectuadas desde el pasado 13 de mayo, tan sólo cinco trabajadores han dado positivo. Estos datos provisionales los están comunicando los sindicatos a sus afiliados.

Los cinco trabajadores que han dado positivo están destinados en las áreas con más personal de las que han pasado por este diagnóstico rápido. Dos de ellos estás asignados al servicio de limpieza y portería, uno a mantenimiento y oficios y otros dos son bomberos y policía local. El Consistorio solicitó a la Junta una partida de 5.800 test para cubrir a todo el personal de los servicios municipales. Ambas administraciones acordaron una orden de prelación, priorizando en los trabajadores que podrían haber estado más expuestos a un contagio durante la fase más dura del estado de alarma. Así, los servicios de emergencia y seguridad junto a los trabajadores sociales, del cementerio, zoosanitario, limpieza municipal o informática han sido los primeros que han pasado por estos test. Según la información facilitada por los sindicatos, de esta primera remesa faltan los operarios de parques y jardines, tráfico y señales y obra pública, los cuales está previsto que realicen la prueba antes de que expire esta semana.

Los cinco positivos tienen que hacerse la PCR, que es una prueba diagnóstica más completa para confirmar el primer resultado obtenido. Los test rápidos que se están usando con la plantilla municipal y también con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado buscan si el paciente tiene anticuerpos producidos por el virus. Es la misma técnica a la que están recurriendo grandes empresas que están iniciando la desescalada con sus trabajadores.

Prueba controvertida

Este tipo de prueba, de la que se consigue información a las pocas horas y su ejecución es más simple que una PCR, no son 100% fiables, según ha reconocido en varias ocasiones la cara visible del Gobierno en esta crisis sanitaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón . Si bien, los países han apostado por esta herramienta para ir cribando a grupos grandes de población de una manera más ágil y menos costosa. Los test rápidos se han aplicado, por ejemplo, en las residencias de ancianos donde el coronavirus ha azotado con extrema virulencia en esta crisis. Unas pruebas que empezaron a realizarse cuando se confirmaron casos muy graves de mortalidad en el interior de estos recintos.

Sin embargo, a finales de abril la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) publicaba una serie de recomendaciones a la hora de usar las pruebas de anticuerpos y cuestionaba su eficacia a la hora de ir acotando a la población que ya ha tenido el virus, sobre todo en entornos de altísimo riesgo como es el personal sanitario, que ha sido uno de los grandes afectados en esta pandemia.

«La utilidad de un test de anticuerpos para detectar contactos infectados de casos confirmado de profesionales sanitarios o sociosanitarios asintomáticos puede ser muy baja: tras haberse producido el contacto, no habrá pasado tiempo suficiente (salvo que se demore el test expresamente) para que se haya generado en la persona en cuestión una respuesta inmunitaria detectable. Por ello, cabe un riesgo muy elevado de falsos negativos responsables de una falsa seguridad para descartar la infección. Para esta situación sigue siendo preferible realizar PCR».

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