El Solar Impulse dice adiós a Sevilla

El avión solar que llegó de Nueva York ha partido a las 6.15 horas de este lunes hacia El Cairo

M. M.

Sevilla ha dicho adiós este lunes a las 6.15 horas de este lunes al Solar impulse , el avión solar que llegó de Estados Unidos para dar la vuelta al mundo. El aparato vuela este lunes rumbo a oriente, rumbo a El Cairo. Su próxima parada en Egipto será la penúltima de esta aventura que ha demostrado que un avión puede funcionar exclusivamente con energía limpia.

El Solar Impulse despega del aeropuerto de Sevilla J.M. SERRANO

Por fin después de 15 días - y de un retraso de una semana con respecto a los planes iniciales del proyecto-, el Solar Impulse deja Andalucía para seguir su camino. Atrás queda el «espectacular recibimiento» -como lo calificó el piloto suizo Bertrand Piccard - que le brindó la Patrulla Águila del Ejército del Aire de España y dos cazas que lo escoltaron hasta el aeródromo sevillano y que, de paso, despertó a toda Sevilla .

Atrás quedan también las excursiones del equipo por la ciudad (han conocido la Catedral, el Alcázar, Santa Cruz ...) pero quizá no uno de los deseos del piloto suizo, el de conocer las granjas solares que Abengoa tiene en la provincia, que despertaban su admiración.

Por delante, el Solar Impulse aún tiene camino que recorrer. Aunque el proyecto está ya en sus estadios finales, debe llegar hasta Emiratos, desde donde salió hace ya muchos meses, para poder así completar la ansiada vuelta al mundo «verde» , solo con energía solar.

Pero, ¿por qué el Solar Impulse abandona Sevilla este lunes y no otro día? Dos razones fundamentales hay para la elección de la fecha. Por un lado, el Ramadán , fiesta del ayuno musulmán que complicaba las futuras escalas en Egipto y Emiratos. Los organizadores del proyecto prefirieron esperar a que acabase, como así ha sido. Pero el punto más importante para determinar la fecha del despegue del avión estaba en la meteorología . «Se ha abierto una ventana en los vientos que nos permiten despegar», informaban desde Solar Impulse. Así, y gracias al cambio de vientos, el Solar Impulse pone rumbo a oriente tras dos semanas de escala en el sur de España.

Un avión solar monoplaza

El Solar Impulse II es un avión monoplaza realizado en fibra de carbono, con 72 metros de envergadura (mayor que un Boeing 747) y con un peso de 2.300 kilos (equivalentes a un coche familiar en vacío). Una vez ha aterrizado en Sevilla, se está sometiendo a algunos chequeos de mantenimiento.

Cuenta con 17.248 células solares desplegadas sobre sus alas y las cuatro baterías que almacenan la energía solar propulsan las hélices únicamente con energía limpia. Este diseño le permite ahorrar una considerable cantidad de energía durante el día, que puede usar durante la noche, gracias a sus baterías.

De hecho, según sus promotores, al no necesitar energías basadas en las fuentes fósiles, el Solar Impulse II tiene autonomía de vuelo ilimitada, de manera que «teóricamente, podría volar indefinidamente , ya que sólo estaría limitado por la resistencia física del piloto».

Aquí puedes seguir el vuelo en directo :

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación