Una sola puñalada en el hombro acabó con la vida de la víctima del último crimen en Los Pajaritos
La familia del fallecido considera que Omar Mimi es autor de un «homicidio doloso»
José Ocaña Candela , de 26 años, el joven que murió presuntamente a manos de Omar Mimi , un hombre marroquí de 34 años, el pasado sábado en Los Pajaritos, recibió « una sola puñalada mortal , muy profunda, situada a la altura del hombro izquierdo», según revela la autopsia practicada al cadáver de la víctima e incorporada por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional en su atestado. El médico forense ha confirmado que la muerte «es del tipo violenta, de etiología homicida, y la causa del fallecimiento ha sido shock hipovolémico por hemorragia masiva».
El presunto autor del apuñalamiento, natural de la ciudad de Kenitra y que está en situación irregular en España, está ingresado en el centro penitenciario Sevilla I tras prestar declaración el lunes por la tarde. El titular del Juzgado de Instrucción número 18 decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para Omar Mimi. El magistrado precisa en su auto que antes del crimen el agresor había recibido «una gran paliza» por parte del fallecido, quien tenía numerosas causas pendientes en los juzgados . Además, existía una orden de alejamiento de su mujer , que vivía en una vivienda próxima a la calle Carena, donde ocurrieron los hechos.
El juez considera que existe riesgo de fuga del arrestado . Igualmente, advierte de la posibilidad de que «terceras personas intervengan dado que ha ocurrido en un barrio que se ha convertido en muy conflictivo ». El juez de guardia ha remitido las diligencias al Juzgado de Instrucción número 11 .
Dolores Torres Caballero , abogada de la acusación particular ejercida por la familia del fallecido, hizo una reconstrucción de los hechos a partir del atestado policial, el informe médico de la autopsia y la declaración de los testigos. Según explicó la letrada a ABC , sobre las 4 de la madrugada del sábado 26 de agosto, José Ocaña y Omar Mimi se encontraban en una plaza de Los Pajaritos . Tras una fuerte discusión acabaron pegándose. Mimi se marchó al piso donde tenía alquilada una habitación a José Ocaña, situada en la cuarta planta del bloque 4 de la calle Carena . Dos horas más tarde, sobre las seis de la mañana, José, acompañado por dos personas, subió por las escaleras hasta llegar al piso, «con la intención de echar de la vivienda a Omar », según indicó la abogada Dolores Torres, quien negó que Omar Mimi «le debía dinero a José Ocaña», y que éste ocupara ilegalmente pisos en el barrio.
Al llegar los tres a la cuarta planta, observaron que la puerta de la vivienda estaba cerrada con una cadena . José la golpeó varias veces y lograron acceder al piso. Luego entraron a la habitación de Omar, quien estaba sentado en la cama . José se dirigió a Omar y lo agarró para sacarlo del piso. En su declaración, el marroquí dijo que estaba sentado sobre su cama cuando llegó José y comenzó a agredirle. Según su versión, el fallecido portaba un cuchillo y que en un momento de la agresión el detenido agarró el cuchillo y mientras se defendía «José se lo clavó accidentalmente» .
Versión de los testigos
Para la abogada, «esto es incompatible con la trayectoria y profundidad de la herida que presenta el cadáver y con la versión de los testigos, que afirman que el cuchillo era una herramienta que estaba en el piso y siempre lo tenía Omar en su habitación ». El arma empleada en el crimen fue un cuchillo de cocina con mango negro y con una hoja monocortante. Por todo ello Torres considera que Mimi es autor de un «homicidio doloso» .
Tras el apuñalamiento, José bajó las escaleras sangrando abundantemente y logró salir a la calle. Allí fue auxiliado por un vecino que lo llevó al Hospital Virgen del Rocío en su vehículo. En el trayecto José perdió el conocimiento llegando al hospital en parada cardiorrespiratoria, donde murió.
Los vecinos del inmueble manifestaron que sólo escucharon unos golpes provenientes del piso de arriba y de inmediato vieron a José sangrando, bajando las escaleras del bloque hacia la calle. Después observaron a Omar en la ventana del domicilio , con un cuchillo ensangrentado en la mano, «amenazando a todo el mundo con matarlos si se atrevían a subir».
A los pocos minutos, la Policía llegó al lugar y tras un forcejeo con Omar lograron detenerlo en el interior del domicilio. A juicio de los médicos forenses , la herida de la víctima es «compatible con el cuchillo y la puñalada descrita, ya que la hoja del cuchillo penetra completamente en el cuerpo del occiso con gran fuerza y violencia, causando el fallecimiento».
Manuel Chicharro , abogado defensor de Omar Mimi , recalcó que su defendido, tras «recibir una paliza» por parte de la víctima, intentó denunciarlo en la Policía Local y en la Nacional , pero le dijeron que tenía que tener un parte de asistencia por lesiones y entonces se fue a su casa. Omar incluso llamó al 112 . Posteriormente, se produjo el mortal apuñalamiento . Manuel Chicharro presentará un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto de prisión.
La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate avisó ayer que incrementar la presencia policial en Los Pajaritos es «sólo es una solución a corto plazo» para los problemas de inseguridad . No obstante, el colectivo considera que dicha medida es «necesaria».
Noticias relacionadas