Política y Tribunales

Un socialista condenado y otro imputado, contratados por la Diputación de Sevilla

La institución contrata como asesor a José Castro Jaime, exalcalde de Villanueva del Ariscal condenado

El actual alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, llega a la Diputación pese a estar imputado

José Castro Jaime, exalcalde socialista de Villanueva del Ariscal ABC

E. Barba

La Diputación Provincial de Sevilla, liderada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos , vuelve a primer plano de actualidad por servir de cobijo laboral de personas relacionadas con el PSOE o directamente cargos del partido que encuentran en esta institución acomodo. En este caso, eso sí, con el agravante de que se trata de dos socialistas que están involucrados en casos judiciales, bien como investigados, bien directamente como procesados, algo que los estatutos de la formación de la rosa consideran un motivo suficiente como para perder esos cargos o incluso para ser expulsado o suspendido de la militancia. Pero no ha ocurrido esta vez, al menos de momento. Los dos son, además, miembros de la ejecutiva provincial socialista.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó hace varios días los nombramientos para el Área de Empleado Público de dos destacados cargos del partido en la provincia de Sevilla. De un lado, el contrato como asesor de José Castro Jaime, exalcalde de Villanueva del Ariscal , al que la Audiencia Provincial de Sevilla condenó el año pasado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación al no cumplir en su día una sentencia que les obligaba a derribar una urbanización.

En ese mismo caso fueron condenados también otros cuatro miembros de la corporación municipal. El motivo de la condena fue que «a sabiendas» incumplieron una resolución judicial que ordenaba a rebajar la cota de susodicha urbanización al nivel anterior, no otorgando licencia municipal para llevar a cabo dichas obras. Además, el que fuera regidor de Villanueva tiene otro caso abierto por la contratación de una secretaria particular que se llevó a cabo sin comunicárselo al Pleno del Ayuntamiento y «violando las normas esenciales del procedimiento de publicidad, mérito y capacidad», asunto por el que la Fiscalía reclama doce años de inhabilitación.

No se quedó ahí la cosa. En otra resolución de la Diputación se anunciaba también la contratación como personal de confianza del alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín , que también está inmerso en una causa judicial. Concretamente, en la que está procesado el hermano del expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, Ángel, quien también fue alcalde de la mencionada localidad de la Sierra Norte de Sevilla.

El asunto está relacionado con la macrocausa de los EREde Andalucía. En una pieza separada, se investiga un presunto delito de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación por las ayudas irregulares a empresas vinculadas al corcho. En este caso aparece como investigado (nueva denominación de la figura del imputado) Sotero Martín, actual alcalde cazallero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación