Tribunales

El sistema del excontable de Lipasam para quedarse con fondos de la empresa era «indetectable»

Así lo han asegurado responsable de la empresa municipal que han declarado como testigos en el Juzgado de Instrucción que investiga la apropiación de más de un millón de euros durante una década

El excontable de Lipasam, oculto bajo sombrero, gafas y bufanda, junto a su abogado, en una imagen de archivo del día que fue a declarar Rocío Ruz

Jesús Díaz

El sistema usado por M.M.G., en excontable de Lipasam , para durante una década, presuntamente, apropiarse de más de un millón de euros de fondos públicos era «indetectable» para auditores oo los controles de la sociedad municipal. Así lo han asegurado este miércoles varios responsables y técnicos de la empresa de limpieza en el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla , donde han declarado como testigos.

En esta causa, en la que se investiga al que fuera contable de Lipasam durante más de 30 años por supuestamente apropiarse de más de un millón de euros de fondos de la sociedad durante una década, además de M.M.G., se encuentra como investigada su mujer , a petición de la acusación que ejerce el Grupo Municipal de Vox.

El pasado mes de marzo, antes del estado de alarma por el coronavirus, el acusado admitió ante el juez instructor haberse quedado con esas cantidades porque «estaba pasando un mal momento y problemas económicos» y reconoció que su «modus operandi», que inició a mediados de 2008, para apropiarse de los fondos de la empresa pública era difícil de detectar. Algo que hoy han señalado varios responsables de la empresa pública.

Aunque en la remesa de los pagos apareciesen los códigos de las cuentas de los proveedores, el excontable de Lipasam, investigado por malversación y estafa , en la base de datos del sistema informático que usaba la empresa para hacer dichos pagos, ponía momentáneamente su cuenta para realizar los ingresos. Posteriormente y sin que pasara mucho tiempo, volvía a poner en el sistema la cuenta del proveedor. Pero una de esas veces olvidó cambiar de nuevo la cuenta y dejó la suya. Ahí le pillaron.

En noviembre de 2019 el acusado presuntamente había desviado casi algo más de un millón de euros a su cuenta . Este dinero lo devolvió. Era el pago de una factura a un solo proveedor, que días más tarde reclamó dicho pago por venta de material. Desde Lipasam le aseguraron que esa factura estaba abonada y así estaba reflejada en la contabilidad de la empresa. Entonces descubren que el dinero había ido a parar a la cuenta del jefe de contabilidad, M.M.G., nombrado para tal cargo por la actual gerente.

Hoy han declarado una técnico de gestión económica financiera en Lipasam, el tesorero y un tecnico de gestión del departamento informático. La primera testigo ha explicado ante el juez el procedimiento usado por el acusado para apropiarse de los fondos de la empresa, indicando que éste generaba un apunto informático en el sistema contable sin tener pedido, ni albarán ni factura física, aprovechando así « un fallo del sistema que sólo él conocía ». Según ha afirmado esta testigo, encontró «un hueco» en el sistema por el que llevar a cabo su enriquecimiento.

Algo parecido declaró la pasada semana la gerente de Lipasam, Virgina Pividal , quien afirmó ante el juez instructor y ante los abogados de las partes (como acusación están la propia empresa municipal y el Grupo Municipal de Vox) que el acusado aprovechó «una grieta» del sistema informático contable usado en Lipasam es una transacción manual que le permite realizar un apunte contable falso.

Además, ha asegurado en base a su experiencia que el «modus operandi» del excontable era «indetectable» , al tiempo que lo ha calificado de persona minuciosa en su trabajo y era «de plena confianza». Por último, ha asegurado que el plan de riesgos de Lipasam no detectó nada sobre esta práctica delictiva.

A continuación ha declarado el tesorero de la empresa y la persona que descubrió los hechos a finales de 2019 a raíz de una llamada de un proveedor reclamando el pago de una factura ya abonada por Lipasam, que después de desvelarse esta situación provocada por M.M.G. ha tomado medidas para evitar que vuelva a suceder.

« Totalmente indetectable » han sido las palabras usadas por el tesorero para definir el sistema delictivo del excontable. «Si no hubiese sido por el error en la cuenta del proveedor no se hubiera detectado nunca», ha asegurado este testigo.

Este jueves, David Guevara

El juez continuará con las declaraciones este jueves, cuando será el turno del socialista David Guevara , teniente de Alcalde y delegado del Área de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, por su cargo en Lipasam como vicepresidente de la comisión ejecutiva. Esta testifical fue solicita por la acusación ejercida por Vox, que también pidió la declaración del alcalde, Juan Espadas , como presidente del consejo de administración de la empresa y de la comisión ejecutiva.

Inicialmente, el juez la admitió pero después decidió suspenderla hasta escuchar lo que tenía que decir Virgini Pividal, actual gerente, que ha afirmado que ella es la que gestiona el día a día de Lipasam , algo que escapa al consejo de administración. Ahora tendrá que volver a decidir el juez porque Vox ha reiterado su petición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación