Sin veladores en las calles del Centro de Sevilla a partir de las 16 horas durante Semana Santa
El Ayuntamiento amplía la ordenanza a bares ubicados en los «pasillos de evacuación» y los hosteleros se quejan ante la falta de información
El Ayuntamiento de Sevilla , con motivo de la celebración de la próxima Semana Santa , ha aprobado un plan de coordinación específico para regular los veladores a partir del Domingo de Ramos .
Como todos los años y tras las reuniones mantenidas entre el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), el Servicio de Ordenación de la Vía Pública y las asociaciones Empresariales, se procederá a la suspensión de las terrazas de veladores y demás elementos que ocupan la vía pública en el centro de la ciudad.
Pero este año el plan ha contado con una novedad. Según el Consistorio, la ordenanza es más «estricta» al afectar a más calles, calificadas como «pasillos de evacuación peatonal» y «vías de acceso para los servicios de emergencia».
Los hosteleros afectados por estas «vías de evacuación» se echan las manos a la cabeza. A las 16.00 horas deben recoger los veladores y parasoles, según el plan de coordinación. «En Sevilla almorzamos tarde y no puedo levantar a la gente a la mitad de la comida», dice Carlos López, el propietario del restaurante Don Carlos y el bar Portón de la calle General Polavieja.
«Con esta medida me van a quitar un treinta por ciento de mi negocio. Además, ya tengo pérdidas, he comprado materiales y contratado al personal. Podían haber avisado antes», asegura el hostelero.
Veladores ilegales
Además de este plan de coordinación específico para Semana Santa, el gobierno de Juan Espadas realiza periódicamente inspecciones a los establecimientos de hostelería para detectar veladores ilegales .
Ayer se inspeccionaron treinta bares y restaurantes, y se retiraron 24 mesas, 85 sillas , ocho pizarras, seis parasoles y un atril en el entorno de Mateos Gago, Puerta de Jerez, Alfalfa y Tarifa. En estos momentos hay más de 1400 negocios hosteleros con expedientes abiertos.