Un año sin Fernando Carrasco

Se cumplen doce meses desde que el toro de la eternidad cogió en la arena del periodismo a Fernando Carrasco, referente en ABC y escritor de éxito

El periodista y escritor Fernando Carrasco J.M. SERRANO

M. CONTRERAS

Aún conservo en el teléfono móvil el último mensaje de Fernando. Fue en la víspera de su fallecimiento . La jornada daba sus últimos coletazos y se planteó la duda de si a esas horas habría alguna corrida en América; hubiera bastado una consulta en internet, pero le pregunté a Fernando, que llevaba ya unas horas fuera de la redacción. Una reacción natural, porque Fernando Carrasco era una de esas personas con las que internet se hace prescindible. Una referencia, un compañero en el que uno deposita una confianza ciega. Eficaz y solvente, como siempre, Fernando aclaró las dudas y remató con una broma y unos iconos de aplausos y risas. Hoy, un año después, ese breve intercambio de mensajes resume la filosofía de vida del amigo y compañero: profesionalidada y alegría indeclinablemente combinados en el trabajo. Al pie de cañón a cualquier hora y con buen ánimo. Y en el icono, Carrasco vestido con el escudo del Betis en el pecho y una cruzcampo en la mano.

Hace un año que Fernando Carrasco acudió al hospital de la Caridad para ver junto a unos amigos la representación de «El hombre que esculpió a Dios», la versión teatral de su exitosa tercera novela. Al salir se sintió indispuesto y llamó a una ambulancia, a la que citó en la cercana Puerta del Príncipe de la plaza de toros, el punto emblemático donde había pasado tantas horas como periodista taurino. Cuando los médicos llegaron no pudieron hacer nada por su vida. Horas después, la inesperada noticia conmocionaba a la ciudad y dejaba un vacío helado en la redacción de ABC, una cicatriz emocional que hoy, un año después, todavía no se ha cerrado.

Desde entonces, la figura del periodista y escritor ha recibido innumerables homenajes. Quizás el más emotivo, la concesión a título póstumo del premio taurino Manuel Ramírez , quien fuera maestro y mentor de Carrasco. El premio fue recibido por su viuda, Libia Rascón, y sus hijos, Fernando y Libia, en una emotiva ceremonia. Pero los reconocimientos en estos doce meses han sido constantes: el Ayuntamiento creó el premio Fernando Carrasco de comunicación taurina, que en su primera edición se concedió a título póstumo al propio periodista de ABC; hubo menciones en numerosos premios, como el de la Real Maestranza, a cuyo jurado pertenecía Carrasco; en los premio Puerta del Príncipe de El Corte Inglés; también se le recordó en los premios Ramón Vila, en el Blanco y Oro de la Fundación Cruzcampo, en los premios de la tertulia Juan Belmonte de Cañada del Rosal... imposible citar todas las muestras de agradecimiento a su memoria.

La cuaresma, un año después, vuelve a anunciar la Semana Santa en Sevilla. Y los amigos seguimos añorando a Fernando .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación