Siete cosas que sabíamos de la visita de Barack Obama a Sevilla... y otras siete cosas que no se conocían
No trascendieron datos sobre la estancia frustrada del presidente de Estados Unidos en la ciudad
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama , iba a llegar este sábado a Sevilla a bordo del Air Force One -el avión oficial para la primera autoridad de los EEUU-, pero los sucesos raciales de Dallas le han obligado a suspender la visita a la capital hispalense para ir, en lu lugar, directamente a Madrid. Éstas eran las cosas que sabíamos de la visita y las que no:
1. Obama iba a pasar al menos 18 horas en Sevilla . El presidente de los Estados Unidos hubiera aterrizado en la ciudad pasadas las 10 de la noche de este sábado. Se iba a ir de Sevilla pasado el mediodía del domingo. En total, unas 18 horas es lo que hubiera estado en la capital de Andalucía.
2. Un hotel cinco estrellas . El hotel Colón fue el elegido por el máximo mandatario para pasar la única noche que iba a pasar en Sevilla. Hasta última hora no se descartó que pudiera ser el Alfonso XIII el que acogiese a la delegación americana, aunque varias pistas - la seguridad, la imposibilidad de hacer reservas en el hotel en las fechas de la visita de Obama...- desvelaron el secreto.
3. Obama iba a ver el Alcázar. El presidente americano tenía prevista una visita de unos 45 minutos al palacio en el que se alojan tradicionalmente los Reyes cuando vienen a Sevilla. También estaba previsto que visitara la Catedral y subiera a la Giralda, donde saludaría a los sevillanos.
4. El Rey Felipe VI, guía de Obama . Juntos hubieran recorrido los principales monumentos de la ciudad.
5. La comitiva iba a pasar calor . Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas previstas para el sábado y el domingo estarán rondando los 40 grados . Más aún a las horas a las que estaba previsto el paseo a pie de las autoridades por el centro de la ciudad. De hecho ahora mismo hay activada para este fin de semana una alerta amarilla por altas temperaturas en Sevilla.
6. Ni coches, ni bicis ni veladores. La visita de Barack Obama blindaba el entorno del Alcázar. No se hubiera podido andar por el recorrido previsto y los veladores de los bares hubieran sido retirados.
7. Obama y el Rey, dos hombres solos. Ni Obama y Su Majestad hubieran estado acompañados por sus familias durante la estancia del presidente de Estados Unidos en Sevilla. Michelle Obama, que estuvo hace poco en Madrid con sus hijas y madre, no iba a venir a la ciudad. Por su parte, la Reina Letizia tampoco acompañaría al Rey como anfitriona en la capital de Andalucía.
Y lo que no se sabe...
1. La llegada de Obama. No estaba claro la hora exacta de la llegada del presidente de Estados Unidos a Sevilla. El Air Force One tenía previsto aterrizar en San Pablo después de las 22.00 horas -la hora a partir de la cual la Casa Real había ciado a los medios en el aeródromo sevillano-. Pero podría haberse retrasado hasta las 12.00 de la noche.
2. Un menú para el presidente. Se sabía que el lunes Obama tiene previsto comer con el Rey en Madrid, pero nada se sabía del resto de sus comidas en Sevilla. ¿Tapas por el centro? ¿Menú degustación en un restaurante de postín? No trascendió si el presidente americano saldría de su hotel para conocer la gastronomía sevillana. Ahora ya sabemos que se irá sólo a Madrid sin probar la gastronomía hispalense.
3. Cita con la cultura. Entre las ideas que circularon por los mentideros sevillanos estaba la de que Barack Obama podría haber ido a un tablao a disfrutar de un espectáculo de flamenco. No se sabía si finalmente sería así o si, quizás, se organizara algo durante su encuentro con el Rey.
4. «Juego de Tronos» y Obama. El presidente de los Estados Unidos es una admirador confeso de la serie de la HBO cuya quinta temporada se rodó en parte en Sevilla. Una de sus localizaciones fue en el Alcázar, espacio que iba a visitar Obama durante 45 minutos. La visita habitual es de más de dos horas, por lo que se especula con que se haya preparado un recorrido en el que los guías se centren en los escenarios de «Juego de Tronos».
5. Quién vitoreará al Rey y Obama. Pese a las medidas extremas de seguridad durante la visita americana a la ciudad, iba a haber algunos sevillanos que hubieran podido estar más cerca de las autoridades. Se hubieran creado «bolsas de público» , es decir, espacios cerrados y aislados desde los que los curiosos podrían ver más cerca al Rey y a Obama.
6. Por dónde iba a ir Obama. El presidente de los Estados Unidos se iba a alojar en el hotel Colón. Desde ahí hubiera ido llegar hasta el Alcázar, donde iba a estar El Rey. Cómo y por dónde iba a llegar, era un misterio que los responsables de seguridad guardaban con extremo celo. Tanto el recorrido como la forma en que se desarrollaría. Lo más previsible hubiera sido que tomara la ruta más corta en su limusina blindada. Pero esta parte es un misterio.
7. El misterioso agujero negro hasta las 11 de la mañana. Obama hubiera llegado a última hora de la noche a Sevilla y, de ahí , al hotel. Pero hasta las 11 de la mañana del día siguiente no tenía ningún acto programado. Desde que se hubiera levantado hasta esa hora, ¿qué hubiera hecho el presidente? El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ya adelantó esta semana que tenían intención de respetar el «carácter privado» de la visita de Obama.
Noticias relacionadas
- Sevilla estará bajo alerta amarilla por calor durante el fin de semana de la visita de Barack Obama
- Todo lo que hay que saber para que la visita de Obama no te impida llegar o salir del Centro
- El aforo para ver a Obama será limitado y por orden de llegada
- Así afectará la visita de Obama al centro de Sevilla
- El Alcázar devolverá el importe de las reservas de este fin de semana