Sierra Sur de Sevilla
Una ambulancia que no puede llegar al centro de salud de Estepa ni al hospital de Osuna
Carmen Romero, fundadora de la Plataforma Médico 24 Horas de la Sierra Sur, vio morir a su padre, exalcalde de Badolatosa, en su coche particular porque la ambulancia no llegaba tras sufrir un infarto

La falta de médicos no es solo el problema de Lantejuela sino de muchos del área sanitaria de Osuna . De ello puede dar fe Carmen Romero , que vio morir a su padre de un infarto el 13 de agosto de 2010 ... camino de Estepa en su coche particulr porque la ambulancia tardaba casi una hora en llegar.
La víctima, Juan Antonio Romero , tenía 58 años y había sido alcalde de Badolatosa , por lo que conocía bien el peligro que suponía para sus habitantes sufrir una urgencia grave a partir de las 3 de la tarde. A él le ocurrió a las 3 y diez y esos diez minutos resultaron fatales. «Nos pasamos por el centro de Salud pero estaba cerrado y mi padre fue el que nos dijo que lo lleváramos en su coche», recuerda su hija, que comenta que «meses después le ocurrió lo mismo a un joven de 28 años, que también murió en un coche particular».
Cuenta Romero que «la ambulancia de Jauja cubre urgencias de Badolatosa, Casariche, Marinaleda, y otros pueblos pero no puede llevar a ningún enfermo al Hospital de Osuna ni al Centro de Salud de Estepa». Romero explica así el motivo: «P or razones de supuesta operatividad, para no dejar a la comarca sin ambulancia, tiene que esperar otra ambulancia procedente de Estepa, que cuenta con tres, en tres puntos de encuentro en la autovía, una gasolinera y un tanatorio y a veces tarda en hacerse el intercambio más que lo que tardaría la ambulancia en llegar con resultados a veces fatales». Dice la hija del exalcalde de Badolatosa que «han muerto varias personas esperando el intercambio de ambulancias en los últimos años y que se han presentado quejas al Defensor del Pueblo.
Badalotasa está a 25 kilómetros del Centro de Urgencias de Estepa y a 44 del Hospital de Osuna y cuando llaman a la ambulancia de Jauja no es raro que esté atendiendo alguna urgencia y que cuando acabe tenga que recorrer 30 ó 40 kilómetros para afrontar la siguiente. Los propios profesionales de Osuna y Estepa recomiendan a los vecinos de estos pueblos que vengan en su coche particular «porque la ambulancia puede tardar», cuenta Romero.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) reconoce que existe un único punto de urencias localizado en el Centro de Salud de Estepa que cubre las poblaciones de los 44.123 habitantes de Badolatosa, Casariche, Corcoya, Estepa,Gilena, Herrera, La Roda, Lora de Estepa, Marinaleda y Pedrera . «Debido al incremento poblacional de esa zona se está estudiando el establecimiento de un equipo adicional para esa zona de dispersión geográfica», aseguran fuentes del SAS..
En Lantejuela tampoco están contentos con el servicio de ambulancias y dice Soledad Martín Mayo que «no hay servicios mínimos y tenemos alto riesgo de que los casos de gravedad urgentes que se producen no tengan la debida atención y no se les pueda salvar la vida a los pacientes que necesitan atención urgente». La portavoz de la plataforma lantejonense critica «la desidia de la delegación deSalud y de laa gerencia del hospital comarcal y asegura que «los dos últimas situaciones de urgencia han dependido casi de la suerte para tener final feliz». Semanas antes de la caída de Alejandro, un vecino de 57 sufrió un paro respiratorio. «No hubiese sobrevivido si le hubiese sucedido por la tarde porque fueron los médicos y los ATS del ambulatorio los que le entubaron rápidamente y llamaron a la UVI móvil», cuenta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete