Selectividad 2021
¿Ha sido tan difícil el examen de Matemáticas II de Selectividad en Andalucía?
Los alumnos se quejan, pero los profesores aseguran que era «asequible» y con preguntas «estándar» que no se salían del temario
La vacunación contra el Covid en el examen de Matemáticas Aplicadas de Selectividad 2021
El examen de Matemáticas II de la Selectividad se ha convertido en tendencia en las redes sociales este martes. Los estudiantes, que han realizado esta prueba a primera hora de la mañana del segundo día, llevan toda la jornada colgando comentarios en Twitter sobre la supuesta dificultad de la materia.
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«Para los que hayáis hecho el examen de Matemáticas II en Andalucía y os sintáis inútiles . Estamos aquí en primero de Matemáticas y no nos parece fácil, imaginaos hace un año. No os rayéis y a por el siguiente», decía un tuitero. Otro respondía «Metiéndome en Twitter para sentirme mejor después de semejante mierda de examen de Matemáticas II». Así hay muchos ya que son cientos los comentarios colgados acerca de esa dificultad
ABC ha preguntado a algunos matemáticos y las opiniones son distintas a las de los alumnos. El decano de la facultad de Matemáticas de Sevilla, Alfonso Carrriazo, que también ha presidido una de las sedes de las pruebas, asegura que se ha tratado de un examen «muy estandar» y recuerda que, con 8 preguntas para elegir 4, el estudiante puede elegir lo que mejor sepa manejar.
Todos los años pasa
Desde el Instituto de Matemáticas, su director Emilio Carrizosa tampoco cree que la prueba tenga tanta dificultad . «Son los conceptos básicos con los que, en teoría, el alumnado ha estado trabajando de sobra este curso», dice. En cualquier caso, Carrizosa opina que quizás se hayan asustado quienes hayan pasado el curso «haciendo ejercicios mecánicos, repetitivos , en los que no hay que pensar, sino hacer cuentas». A su juicio, puede que «se hayan atribulado al ver un problema de bidones y garrafas, o de un problema en el que hay que aplicar una regla que conocen no una, sino dos veces».
En esa línea se ha pronunciado Clara Grima, profesora de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y muy conocida por su labor divulgadora de este área en las redes sociales. Para Grima, que también está en una de las sedes en Lebrija donde se realizan estos días las pruebas de Selectividad el examen de Matemáticas es «muy asequible» y «muy estándar«y ha recordado que todos los años se convierte en tendencia este examen. «Es absolutamente adecuado y quizás yo exigiría un poco más para entrar en la universidad», ha dicho la matemática.
Alberto Márquez, catedrático de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Sevilla y responsable de otra de las sedes de Selectividad ha asegurado que ningún estudiante ni sus vocales se han quejado durante la prueba . «Sigue mucho a los modelos de exámenes que ellos estudian, no se aleja para nada de cosas que conocen y manejan», ha dicho.
«Hay uno o dos problemas con una dificultad algo mayor, pero sin salir de los criterios establecidos», decía Fernando Martínez Hervás, profesor de Matemáticas y jefe de estudios de Bachillerato de colegio Buen Pastor. Otra profesora de instituto de Sevilla lo veía algo más dificultoso. «Yo no hubiera puesto este examen para Selectividad, teniendo en cuenta las circunstancias en las que estamos. La mayoría de los chavales solo han podido asistir presencialmente a la mitad de las clases», decía la docente. La polémica está servida.