Sicab, la prueba de fuego para un otoño de actividad en Fibes
Otros cuatro grandes eventos abiertos al público se concentran en noviembre como Sevilla de Boda, el Salón del Motor o el Congreso Internacional de Innovación Turística (TIS)
La celebración del Salón Internacional del Caballo (Sicab) , que patrocina ABC, ha supuesto una auténtica prueba de fuego para Fibes, que afronta un otoño cargado de actividad. La inversión para la compra de equipos para testar la temperatura, controlar el aforo o desechar mascarillas y guantes es el punto de partida de una estrategia mucho más amplia para recuperar toda la actividad posible durante el otoño. Y no es corta la programación, como explica a este medio el gerente de Contursa, Antonio Jiménez .
«S icab es la primera feria de muestra que celebramos tras el confinamiento y la más importante de la temporada por la veteranía y la dimensión», asegura. Por eso era necesario prolongar su celebración durante dos semanas para evitar aglomeraciones e ir haciendo comprobaciones. «Como esta primera fase que termina el sábado es sólo de ganaderos y profesionales nos resulta más fácil controlar tanto los accesos como la actividad en el interior y ha sido una auténtica sorpresa, porque los asistentes son muy disciplinados, cumplen todas las normas y, por el momento, no ha habido la menor incidencia», señala el gerente de Contursa, quien agradece a la asociación de criadores Ancce el esfuerzo y la labor de concienciación que ha hecho entre socios y asistentes para que respeten las restricciones.
Sin embargo, la auténtica prueba será la segunda semana con la llegada de público. El Ayuntamiento repartirá 1.300 invitaciones diarias a través de los distritos municipales en formato digital . La entrada se hará por la puerta principal de la cúpula, donde también habrá una cámara termográfica que tomará la temperatura a los asistentes. «Los días fuertes serán del jueves al sábado. Es cuando esperamos que se cubra todo el aforo que es de un máximo de 4.400 personas », indica Jiménez. Para entonces se intensificará todavía más la desinfección y aumentará igualmente la seguridad para velar por el cumplimiento de las normas.
Una vez que concluya esta trigésima edición de Sicab, la organización de se volcará en los nuevos eventos que están pendientes como Sevilla de Boda , la Feria del Motor de Ocasión o el Congreso Internacional de Turismo (TIS) , que se estrena este año y que será multitudinario. Sus organizadores esperan más de 3.000 asistentes, con una buena representación extranjera, aunque « todo dependerá de la evolución de la pandemia en el mundo, pues hay invitados practicamente de todos los continentes », aclara el máximo responsable de Fibes.
Todas estas citas se concentran en noviembre, que será el mes de mayor ocupación del año. La programación supone también una importante inyección para la hostelería y los hoteles de la ciudad , que ya han recibido a los primeros huéspedes para la feria ecuestre. A diferencia de otros años, los asistentes han elegido mayoritariamente alojamientos cercanos al Palacio de Congresos, en Sevilla Este . Allí se concentran las cuadrillas de cada yeguada participante en las competiciones de doma clásica y la exposición de potros, que son las que se celebran estos días. La próxima semana llegará el turno del campeonato morfológico, el más importante y en el que hay más de un centenar de inscritos.
Audiencia
Los que no han podido asistir a Sicab este año siguen las pruebas a través de plataformas de internet como Sicab TV . Durante las dos primeras jornadas se registraron casi 10.000 usuarios que han visto en directo las competiciones . Esa audiencia no es sólo española, hay internautas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia, Italia, México, Francia y Bélgica que son aficionados al mundo del caballo e incluso participan con regularidad en el único salón dedicado al pura raza español.
Noticias relacionadas