Los sevillanos honran al Rey San Fernando en la Catedral
Los actos de la Virgen de los Reyes culminan con la apertura de la urna del patrón de la ciudad
Los sevillanos cumplieron este lunes con la tradición de visitar en la Catedral la urna del patrón de la ciudad y del Cuerpo de los Ingenieros Militares . Numerosas personas, de todas las edades, guardaron cola durante dos horas en el interior de la Seo para venerar el cuerpo incorupto del Rey San Fernando III El Santo. Con el último día de la Octava a la Virgen de los Reyes y la apertura de la urna del Rey San Fernando se dan por finalizado un mes de agosto dedicado a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis.
La cita se celebró en la Capilla Real de la Catedral en horario de 8.30 a 10.30 horas. Como ya ocurriera en el día de su festividad , el 30 de mayo, y el 23 de noviembre, San Clemente, sevillanos y visitantes pudieron ver el cuerpo incorrupto del Santo Rey a los pies de la patrona de Sevilla y su Archidiócesis .
Desde primer hora de la mañana los alrededores de la Catedral presentaban una notable animación, con numerosas personas dispuestas a cumplir con uno de los ritos más tradicionales del agosto sevillano. A las ocho y media de la mañana se iniciaba la Octava con la Virgen de los Reyes de nuevo en su camarín . Al término de la misma, numerosas personas aprovecharon para fotografiar con sus cámaras móviles al Santo Rey y el suntuoso sepulcro de plata que custodia el cuerpo del monarca que reconquistó Sevilla, que fue labrado por el orfebre jerezano Juan Laureano de Pina.
«Es una tradición muy sevillana . Nosotros siempre venimos a la procesión de la Virgen de los Reyes, y si permanecemos en Sevilla nos gusta venir hoy a la Catedral para la apertura de la urna», señalan José y Carmen , un matrimonio de jubilados sevillanos. Como ellos, muchas personas mayores se acercaron ayer a honrar al Rey Santo, aunque también se pudo a ver a numerosas parejas jóvenes que acudían con niños pequeños , a los que iniciaban en esta tradición de la ciudad.
Una compañía del arma de Ingenieros con la Bandera, Escuadra de Gastadores y sus armas custodian el cuerpo incorrupto y rinden los honores al Patrón San Fernando. Nunca faltan a la cita con el Rey de Sevilla, y muchos de los soldados repiten año tras año en esta tradición. Desde el traslado del cuerpo a la Capilla Real hay constancia de esta tradición por la Hermandad de los Sastres y los Caballeros Veinticuatros.
Historia
Según establecen las constituciones de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, otorgadas por Felipe II en 1594, cada 22 de agosto el cuerpo momificado del Conquistador de Sevilla se expone al público como culminación de los cultos a la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad. Es una de las cuatro ocasiones en las que se abre la urna de plata que guarda sus restos . Las otras fechas son el 14 de mayo, día de 1729 en el que fue trasladado a la nueva urna; el 30 de mayo, festividad litúrgica de San Fernando y día de su entierro; y el 23 de noviembre, día de San Clemente y en el que se produjo la reconquista de la ciudad en 1248.
Fernando III de Castilla conquistó Sevilla el 23 de noviembre de 1248 tras dos años de asedio a la ciudad. También fue el responsable de las conquistas de Córdoba (1236), Murcia (1243) y Jaén (1246). Apodado «El Santo», fue el que cambió el uso de la mezquita mayor de la capital hispalense en iglesia católica. Hoy día esa mezquita es la Catedral de Sevilla.