Sicab 2020

Los sevillanos se convierten en los protagonistas de Sicab 2020

Un millar de personas visitó Fibes la primera jornada de puertas abiertas del certamen ecuestre que dura hasta el domingo

Sandra García, Juan Marín, Juan Espadas y José Juan Morales durante la visita institucional Manuel Gómez

Elena Martos

La presencia de familias en Fibes le devolvió a Sicab algunas imágenes de ediciones anteriores. Ayer fue la primera jornada de puertas abiertas del certamen, que cuenta con el patrocinio de ABC, con una tímida participación de público. Las limitaciones de aforo y las dificultades que plantea el sistema de reparto de invitaciones del Ayuntamiento deslucieron ese reencuentro de los sevillanos con uno de los eventos más queridos y el primero que se celebra en la ciudad desde que se declaró la pandemia. Aún por la tarde quedaban entradas disponibles en los distritos, que son los que las han entregado con cita previa y en formato on line. La dirección de Fibes calculó que se habían validado alrededor de un milla r .

Los invitados se encontraron una feria reducida, sin espectáculo, ni expositores de ganaderos, donde eran habituales las reuniones. Tampoco hay rostros conocidos este año por la cancelación de los actos sociales y sólo se ha salvado la inauguración, que se celebró ayer con todas las medidas de seguridad.

«Venimos para ver los caballos y aunque este año hay muchos menos, son tan bonitos como siempre. Aquí está lo mejor de lo mejor », comenta a ABC Cipriano Fernández, que llegó a compañado de su mujer, Magdalena Serrano. Este vecino de Triana lamentó que «en el Ayuntameinto se hayan complicado tanto la vida para dar las invitaciones. Sinceramente, hubiera preferido pagar como otros años y que todo fuese más sencillo. Si hubieran puesto un teléfono de Fibes en lugar de tanta cita y tanto código tendrían aquí a más gente ».

Esa dispersión y la ausencia de aglomeraciones es lo que valoró Manuel González, residente en el Polígono San Pablo, que visita todos los años Sicab. Reconoció que esta edición es «la más triste» que recuerda, pero «hay que ser precavidos con la que está cayendo» . A sus 67 años no está para sustos y admitió que sólo vendrá un día aunque le ofrezcan otra entrada.

La afluencia creció durante la tarde, especialmente cuando se fue acercando la hora de la inauguración que la asociación nacional de criadores (Ancce) organizó casi por sorpresa. A la misma acudieron el alcalde, Juan Espadas , el vicepresidente de la Junta, Juan Marín y la delegada del Gobierno central , Sandra García , que hicieron un recorrido por los dos pabellones que ocupa este año el salón. Los representantes públicos destacaron la importancia del certamen, que cumple treinta años y así se lo transmitieron de forma privada al presidente de Ancce, que los acompañó durante el acto.

Los expositores comerciales, que abrieron ayer por primera vez en las dos semanas que durará el Sicab, se mostraron muy ilusionados. Las medidas de confinamiento y la crisis han golpeado con fuerza sus negocios y haber rescatado la feria ecuestre, aunque sea a medio gas, «supone una inyección de oxígeno», coinciden varios de ellos. Así se lo transmitieron a la dirección de Fibes, que ha intensificado las medidas de seguridad para evitar contagios . Fuentes del recinto explican a ABCque «hay que dejar claro que la visita es segura. Se respetan escrupulosamente los límites de aforo, que se han mantenido siempre por debajo del máximo permitido». Por eso animaron a los sevillanos a utilizar este regalo que hace la organización del Sicab para visitarlo gratis . La mayor afluencia se espera durante el fin de semana, aunque «en ningún caso habrá colas ni concentraciones», garantizan para vivir lo que queda del salón con la máxima tranquilidad después de dos semanas de competiciones hípicas en las que han participado 300 equinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación