Congresos y convenciones
Sevilla y Málaga pactarán un calendario conjunto de ferias y congresos para impulsar la internacionalización
Los ayuntamientos van a compartir estrategia para alternar eventos y «captar conjuntamente grandes citas» que Andalucía podrá atraer apoyándose en sus dos principales ciudades

Los alcaldes de Sevilla y Málaga y Sevilla, el socialista Juan Espadas y el popular Francisco de la Torre , respectivamente, han anunciado este lunes durante su participación en el encuentro telemático «Colaboración y sinergias entre las ciudades de Málaga y Sevilla» que ambas capitales, a través de Fibes y de Fycma, acordarán un calendario conjunto de ferias y congresos «para evitar duplicidades e impulsar la internacionalización de su agenda». Se trata de un acuerdo pionero entres las dos principales capitales andaluzas, que ayudará a recuperar el pulso en el sector MICE, el de convenciones, reuniones y congresos, frente a la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus Covid-19 .
Espadas y De la Torre han coincidido en que la colaboración entre instituciones es necesaria para el desarrollo de propuestas y estrategias comunes que permitan el fortalecimiento de la actividad ferial y congresual en beneficio no sólo de ambas ciudades, sino también de sus respectivas provincias y de la comunidad autónoma en su conjunto. Para ello, ambos alcaldes consideran oportuno «planificar acciones y hacer un análisis del mercado conjuntamente», desde Fibes y su homóloga costasoleña, Fycma, para posicionar al sector como una herramienta tractora y dinamizadora de la economía andaluza.
«La suma de Fycma y Fibes pretende alcanzar un objetivo compartido: aunar iniciativas que, dando solidez y solvencia a la industria ferial y congresual, impulsen la competitividad de la región y generen empleo», han destacado los dos regidores. Ambos han concretado que el trabajo empezará por elaborar, de común acuerdo, «un calendario armonizado, coherente y diverso que evite la duplicidad de convocatorias». Para ello, se pondrá en pie una estrategia que consistirá en la alternancia de ferias y eventos entre Málaga y Sevilla. También se planteará la captación conjunta de grandes citas para las que ni Málaga ni Sevilla tienen capacidad por sí solas y que Andalucía puede atraer apoyándose en ambas ciudades.
Esta línea de cooperación entre Sevilla y Málaga es, según han explicado Espadas y De la Torre, un acicate para la proyección internacional del sector andaluz. La colaboración entre las dos principales ciudades de la comunidad, además, pretende contribuir a la reactivación económica captando grandes convocatorias itinerantes, emprendiendo misiones comerciales con mercados estratégicos, y apoyando la promoción y comercialización en ferias fuera de España, dado que tanto las ferias como los eventos acogidos por palacios de exposiciones y congresos son un motor de negocio internacional.
Noticias relacionadas