Turismo de cruceros
Sevilla se vende como puerto base para cruceros medianos en el congreso internacional
El auditorio del Acuario acoge la cita que reúne a profesionales del ámbito turístico y portuario
Las restricciones ordenadas por la mala evolución de la pandemia de Covid-19 no han impedido la celebración del I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía que ha acogido este jueves el Puerto de Sevilla . La cita se ha desarrollado en el auditorio del Acuario, donde se han dado cita profesionales del ámbito turístico y portuario para analizar la situación de este sector, que está paralizado en España desde que se declaró el primer estado de alarma .
Buena parte de las flotas de las grandes navieras permanecen amarradas a la espera de una mejor situación sanitaria en todo el mundo. Sin embargo, el negocio sigue evolucionando y la región quiere ser parte fundamental de los planes de futuro , como ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona , que ha sido el encargado de abrir el encuentro junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo ; y el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz .
A pesar de las limitaciones de calado que tienen los muelles sevillanos, Carmona ha destacado el gran atractivo de la ciudad para la visita de los buques turísticos y en este punto ha hecho un paralelismo con la hazaña de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano , en la que la capital andaluza fue milla cero y punto de retorno de la expedición. «Hace quinientos años y desde estos mismos muelles, partieron las embarcaciones más avanzadas del momento en busca de nuevas rutas comerciales», ha recordado el presidente, quien sigue trabajando para convertir a Sevilla en puerto base de cruceros medianos.
También ha evocado la travesía por el Guadalquivir que comienza en el faro de Chipiona. « Para atracar en nuestros muelles hay que cruzar Bajo de Guía, deleitarse con la navegación por Doñana y las marismas ; recorrer el estuario y descubrir los arrozales y la reserva natural; y rememorar la ruta del oro y la plata desde las Indias», ha reseñado el presidente. Ese mismo viaje es el que realiza el crucero fluvial La Belle de Cadix , que es el único que ha retomado la actividad tras el final del estado de alarma. Sin embargo, no ha habido atraques de ninguna otra naviera.
Para este 2020 estaban previstas 73 escalas, de las que más de la mitad son de esta embarcación . Las treinta restantes correspondían a barcos de tamaño mediano destinados al segmento del lujo. Entre los nuevos que iban a recalar en Sevilla estaban el «Variety Voyager» , de la compañía Variety Cruises , que es un megayate de lujo de 68 metros de eslora y once y medio de manga, con capacidad para algo más de 70 pasajeros y unos treinta tripulantes. También habían reservado amarre los cruceros Azamara Club Cruises , en concreto el «Azamara Pursuit» , el «Azamara Quest» y el «Azamara Journey» , así como el «Braemar» , que es un habitual en el muelle de las Delicias, que recibe cada año una media de 20.0000 pasajeros.
En su intervención, Rafael Carmona ha destacado la colaboración con las distintas administraciones: Puertos del Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla para impulsar este sector especialmente afectado por el impacto de la crisis sanitaria. Asimismo, ha subrayado el potencial de Andalucía como punto de encuentro entre el Mediterráneo y el Atlántico . «La región reúne todas las condiciones para desempeñar un papel principal en la oferta de cruceros: ciudades milenarias, riqueza patrimonial y cultural, ocio y entretenimiento, servicios de primer nivel, modernos equipamientos e infraestructuras y conexiones internacionales a todo el mundo», ha resaltado el presidente abriendo así el encuentro internacional de cruceros, que ha tenido una participación limitada por las restricciones sanitarias.
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