Sevilla
Urbanismo mantendrá el puesto de incienso en la calle Córdoba tras publicarlo ABC
La familia Fiances ha presentado un nuevo recurso que el Ayuntamiento estudiará para mantener este negocio tradicional
El gobierno local de Sevilla está buscando una fórmula jurídica para mantener el puesto de incienso de la calle Córdoba , que ha perdido su licencia tras el fallecimiento de la propietaria, ya que sus hijos ya no pueden renovarla según la actual ordenanza de venta ambulante. ABC publicó este martes esta noticia , que supone el fin de un negocio que lleva más de 35 años junto a la puerta del Patio de los Naranjos del Salvador , y el gobierno municipal se ha activado para dar una solución al problema, ya que entiende que este punto de venta de incienso es un emblema de la ciudad y sus propietarios, la familia Fiances , no han recibido una sola queja por su labor en todo el tiempo que llevan instalados ahí.
Noticias relacionadas
Los herederos del negocio han presentado un recurso que ha sido informado negativamente por los funcionarios de Urbanismo, pero el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , ha dado instrucciones para que se busque una solución y el puesto pueda seguir vendiendo incienso en el mismo lugar. Hasta ahora, la licencia estaba a nombre de la viuda del comerciante que lo instaló, Adolfo Fiances , pero María Ramona González falleció el pasado verano y la ordenanza vigente prohibe que se hereden los permisos, por lo que sus hijos, Adolfo y Santiago, que son quienes han trabajado en el puesto desde el fallecimiento de su padre, no pueden mantenerlo. Ambos han intentado proponer una alternativa a Urbanismo, pero los funcionarios que los han atendido estos días no han podido ofrecerles ninguna opción para mantener el negocio. Sin embargo, el gobierno local decidió ayer, tras la información de ABC, tomar medidas de carácter político para conservar el puesto , estudiando el nuevo recurso que han planteado los afectados.
Respetar la costumbre
No obstante, también tomó partido en el caso el PP, cuyo portavoz municipal, Beltrán Pérez , apostó ayer por mantener el tradicional puesto de incienso mediante «una nueva» licencia de venta que sustituya a la extinguida por la muerte de la viuda del vendedor que solicitó la misma, al objeto de que los hijos del matrimonio puedan continuar con el negocio.
A su entender, «respetando la ley que da por extinguida la licencia a su difunta propietaria, Urbanismo tiene capacidad legal para conceder una nueva a sus herederos », palabras tras las que criticó que el Gobierno local del socialista Juan Espadas «esté apostando por la eliminación de la venta tradicional en la calle del Casco Histórico sin establecer criterios diferenciales en base a la costumbre o al alma de la propia ciudad». Beltrán Pérez pidió al Gobierno local que «actúe de manera inmediata para que no se pierda esta tradición señera de la ciudad, que para esta familia, en concreto, suponía la contratación de hasta cinco empleados y el sustento de otras 13 familias », avisando de que los responsables del puesto «habían hecho una importante inversión de cara a la temporada alta de su actividad».
Para Beltrán Pérez, « proteger el alma de la ciudad es, también, proteger a sus comercios, sus puestos ambulantes de incienso y dar apoyo y facilidades a quienes apuestan por mantener una tradición que forma parte de la identidad de la ciudad».
El gobierno municipal coincide en esta misma queja y las fuentes de Urbanismo consultadas por ABC aseguran que el problema se solucionará en los próximos días porque este puesto de incienso es un icono del Centro de la ciudad y es muy querido tanto por los sevillanos como por los turistas.