Sevilla
Las tiendas vuelven a Sicab a precio de ganga
Más de 80 stands venden ropa, zapatos, complementos y todo lo relacionado con el caballo y muchas de ellas ofrecen grandes descuentos después de la pandemia
El Sicab de 2021 no sólo es el de la vuelta a la normalidad y a las ganaderías , los concursos y los famosos que se pasean por un certamen que este año ha cumplido 30 años, sino también el del regreso de las tiendas, una de las actividades favoritas para los que se acercan cada año a visitar el Salón Internacional del Caballo. Y es que este año los stands comerciales, que el pasado año no pudieron estar presentes en Fibes por culpa de la pandemia, han vuelto por la puerta grande y con ofertas que parecen casi un anticipo del Black Friday en Sevilla.
Más de ochenta stands de distintas marcas se sitúan en el pabellón 2 de Fibes y en ellas se puede comprar prácticamente de todo. Las hay relacionadas con el mundo del caballo ya que en esos comercios se puede adquirir todo lo que necesita un jinete o cualquier aficionado a los deportes ecuestres, pero también una amplia oferta de lo más variada. Desde guarnicionerías, zapaterías con calzado y botas a medida, sombrererías clásicas, tiendas de ropa, de mantones, de complementos como bolsos o cinturones, hasta bisutería e incluso antigüedades.
Pero si hay una característica principal en esta trigésima edición de Sicab que la mayoría de los comercios han decidido volver con grandes rebajas de parte del material que tenían excedente de los tiempos anteriores. Unos porque tenían stocks en sus comercios y otros porque han decidido ponérselo fácil a los clientes después de la dura crisis económica, el caso es que hay numerosas ofertas y descuentos.
Alejandro, dependiente de Valecuatro, una marca argentina en el mundo de la hípica y el polo, asegura que desde que abrieron el pasado martes están teniendo bastante aceptación y que tienen promociones especiales. Aunque cada año solían hacer algunos descuentos, este año han «tirado un poco la casa por la ventana» . Se pueden encontrar gangas como las chaquetas que antes costaban 139 euros a 50 euros promociones de dos polos por 50 euros mientras que los chalecos sin mangas los han bajado de 90 a 40 euros.
Casi todas las tiendas se están llenando, sobre todo por las tardes y les está llegando mucho público internacional. «Se nota que la gente tiene ganas de comprar» , dice la dependienta de otro stand, el de Ángeles Espinar, que vende mantones fabricados en Villamanrique de la Condesa. Ella también ofrece algunos descuentos a los que se acercan a comprar un mantón. Aunque espera que este sábado por la tarde sea el día fuerte.
Juan José Morales, presidente de Annce, afirma que están teniendo niveles superiores a los de 2019
En la tienda de zapatos Polanco también están muy satisfechos porque la vuelta al Sicab ha sido muy buena y porque se ha notado las ganas que había de comprar. Están haciendo buenas ofertas porque saben que la gente «ha tenido dificultades». Por ello han decidido adaptarse a los nuevos tiempos. Y hay descuentos de hasta el 70 por ciento en algunos pares sueltos que quieren liquidar. Hay zapatos de 165 euros que se pueden encontrar ahora a 45. Igual pasa en Las Riendas, una tienda de bolsos, zapatos y productos de Ubrique en la que dicen estar vendiendo a los mismos niveles de 2019. «Se nota que la gente tiene ganas», dice una de sus responsables. Alvaro Moreno, que como es tradición en Sicab, tiene su stand en el centro del pabellón, han notado mucha afluencia. Sobre todo de extranjeros con muchas ganas de comprar. Ellos también tienen ofertas y, como cada año, ofrecen café y pasteles a sus clientes o cerveza y tapas de jamón y queso, en función de la hora del día.
El ambiente en el pabellón de las tiendas ha estado durante todo el viernes, en la cuarta jornada del Sicab, muy animado. Aunque a primera hora de la mañana se veía menos público, a partir del mediodía se ha ido animando . A falta de cifras oficiales y balances, fuentes de la organización aseguran que se está volviendo a los niveles prepandemia o incluso mejorando. En cuanto al comercio, por la distribución de los stands, son prácticamente los mismos que había en el año 2019.
De hecho, algunos comerciantes aseguraban que desde el primer día, el martes, ha habido mucha gente y se ha notado el público internacional. Hay visitantes de toda España, pero también muchos extranjeros. Procedentes países como México, Japón, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Dinamarca y Francia. ¿La hora punta? al mediodía se ha notado que era viernes y había mucha gente aunque luego por la tarde el salón se suele animar más ya que es cuando muchos llegan a tomar una copa por la tarde. «Ayer fue un día de muchos cubatas», decía la camarera de uno de los restaurantes.
El presidente de Ancce, Juan José Morales, ha asegurado a ABC que hasta ahora están muy satisfechos con cómo está transcurriendo el certamen y que están en niveles superiores a años anteriores. Tanto en entradas como en palcos y en general está siendo mejor que en el año 2019. La cuarta jornada de Sicab 2021 es además la del homenaje a los que iniciaron el Sicab en el año 199 1 y trabajaron en aquella época. «Yo ya estaba en Sicab hace 30 años» ha admitido Morales.
Las caras conocidas han comenzado a llegar a Fibes. Además de la visita del teniente de alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han estado presentes otros personajes como Astrid Klisans (esposa del cantante Carlos Baute) y el Padre Apeles. El plato fuerte de famoseo se espera este sábado cuando haga su aparición la actriz Elsa Pataki.
Noticias relacionadas