Turismo
Sevilla es el tercer destino turístico de España
Ha recibido 2,66 millones de viajeros en lo que va de año, un 5 por ciento más que en 2018
Sólo se ve superada por Madrid y Barcelona y marca distancia con las ciudades vecinas de Córdoba, Málaga y Granada
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Sevilla es ya la tercera ciudad turística de España por número de viajeros tras Madrid y Barcelona . No hay otra que la supere en el país, ni siquiera entre los destinos de sol y playa, y se coloca entre las que más crecen, como muestra la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica mensualmente el INE . Según esta fuente, la capital andaluza recibió entre enero y octubre 2,66 millones de turistas, 400.000 más que Benidorm , que es la siguiente en ese escalafón, y 430.000 más que Palma de Mallorca , a pesar del tirón del verano, el rico patrimonio cultural y el volumen de vuelos de su aeropuerto, que ya ha superado los 27 millones de pasajeros.
También lidera lidera el crecimiento, tras recibir casi un 5 por ciento más de visitantes que el año pasado , cuando ya se cerró en cifras de récord. Y todo apunta a que este 2019 la marca volverá a ser histórica. La mejor prueba de esta tendencia es el aspecto que lucen las calles del Centro durante estos días de puente. Los hoteles alcanzarán una ocupación media del 85 por ciento , logrando el lleno técnico durante varias jornadas. Eso, a pesar de que la planta hotelera ha crecido en 740 plazas en apenas un año hasta superar las 23.300 , como muestra también la encuesta del INE, que todavía no tiene en cuenta las viviendas con fines turísticos.
Más de la mitad de los huéspedes son extranjeros, con Francia a la cabeza como principal mercado emisor, muy seguido de cerca por Estados Unidos y Gran Bretaña . En esa carrera crecen por encima de la media alemanes e italianos, así como los asiáticos que se recuperan tras varios años de descenso.
Más de la mitad de los viajeros son extranjeros, principalmente franceses y estadounidenses
Con respecto a los destinos competidores más cercanos como Córdoba , Granada y Málaga , Sevilla marca distancias en número de viajeros, como muestra la tabla que acompaña a esta información. Recibió más del doble que la ciudad de la Mezquita, un 30 por ciento más que la de la Alhambra y un 47,5 por ciento más que la capital de la Costa del Sol. De la misma forma, las supera en estancia media, excediendo los dos días, mientras que ninguna de las tres anteriores logra superar esa barrera.
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Detrás de este despegue turístico que ha vivido el destino Sevilla está el refuerzo del aeropuerto de San Pablo , que ha pasado de tres millones y medio a seis en apenas cinco años. Si nada altera la cadencia del tráfico que se ha mantenido entre enero y octubre, es del todo posible que el director del aeródromo y los responsables municipales reciban a pie de avión al pasajero siete millones antes de que termine diciembre. Sería el tercer récord consecutivo que logra el recinto , un dato que no le ha pasado por alto a las aerolíneas, que han apostado fuerte con la ciudad, logrando vencer la estacionalidad manteniendo casi el mismo volumen de conexiones durante las temporadas de invierno y verano.
La oferta se renueva
La otra clave de este éxito es la modernización de la planta hotelera, que se ha transformado por complejo en estos últimos tres años. A este respecto, el presidente de la patronal que representa al sector, Manuel Cornax , aclara que «este crecimiento ha sido mucho mayor en número de alojamientos que en camas disponibles». Explica que «oímos a menudo que se abrirán nuevos hoteles, pero en su mayoría son de pequeño tamaño , no más de veinte o treinta habitaciones», y todos de carácter singular, instalados en edificios con algún tipo de protección urbanística y con decoraciones muy ciudades. «Es posible que Sevilla tenga actualmente la planta hotelera más moderna de España y una de las mejor adaptadas», asegura.
Es justo señalar que también ha subido el nivel de los alojamientos, triplicándose el número de hoteles de cinco estrellas y creciendo de manera considerable la oferta de cuatro estrellas, que es la que más demanda tiene. La mayoría de los nuevos proyectos se concentra en el Casco Histórico y ahí también hay un reto para abrir el circuito, con iniciativas anunciadas fuera de la zona monumental.
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