Sevilla

Un techo para noches bajo cero en plena ola de frío en Sevilla

Sevilla redobla esfuerzos y aloja en hostales conveniados a indigentes para que dejen la calle estos días de frío extremo

El tiempo en Sevilla: Desplome del termómetro con aviso amarillo y sensación térmica de -5ºC

El Ayuntaniento de Sevilla incrementará además estos días el trabajo en la calle con los sin techo ABC

Manuel J. Fernández

Con media España aún teñida de blanco por la histórica nevada de Filomena y el termómetro en caída libre por la ola de frío que ya está aquí, dormir al raso es casi imposible para las personas sin hogar que pasan la noche en soportales, plazas o parques de Sevilla, un número que se ha disparado en estos últimos meses a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento de Sevilla ha redoblado sus recursos habituales de la campaña de frío y oferta una bolsa de plazas extra en hostales de la ciudad , para que, quien así lo quiera o acepte, deje la calle y pernocte en estos establecimientos.

Llegan días de frío extremo, con alerta amarilla de Meteorología para este martes y miércoles, y hay más de medio millar de personas en Sevilla que no tiene un techo donde cobijarse . Las mantas y los caldos calientes del voluntariado de parroquias, no son suficientes para combatir las noches bajo cero y con una sensación térmica en negativo, muy por debajo de los niveles habituales en estas latitudes. «En estos días de especial dureza climatológica, el dispositivo para personas sin hogar se refuerza implementado lo que ya tenemos desde hace dos meses para la campaña de frío ». Así, a los recursos habituales de los que dispone la ciudad, como las plazas de pernocta en los distintos recursos municipales para las personas sin hogar (Centro de Acogida Municipal, Centro de Alta Tolerancia Virgen de los Reyes, Centro del Paseo Juan Carlos I) y los conveniados con distintas entidades religiosas y sociales (Miguel de Mañara, Fundación Atenea, o Antaris), se suman otros nuevos. «Hemos puesto ya en marcha un dispositivo de plazas en hostales que permite asegurar que toda aquella persona que lo necesite , y así acepte tener un alojamiento por parte del Ayuntamiento, está disponible», ha explicado a ABC de Sevilla el delegado municipal del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores .

Trabajos que se realizan estos días de frío con las personas sin hogar ABC

En este sentido, desde el gobierno local se ha asegurado que la bolsa de reserva de plazas de hostales en estos momentos es de «67 distribuidos en media docena de establecimientos repartidos por la ciudad». Además se ha apuntado que existe «la posibilidad de incrementar esa bolsa hasta rozar el centenar, con un total de 97 plazas». De momento, afirman que hay «recursos suficientes» para que pernocten las personas sin hogar que así quieran, puesto que hay quienes lo rechazan. A los datos se remiten: este domingo, ya en plena ola de frío, el grado de ocupación era de 58 plazas en hostales. Hay que recordar que esta iniciativa comenzó a tomar cuerpo hace dos años y que «se ha consolidado» en esta campaña. Ello permite además no tener que recurrir a montar camas en pabellones, como ocurriera en la ola de frío de febrero de 2017 en el Centro Permanente de Formación y Empleo del Polígono Norte, ubicado en la avenida de los Trabajadores Inmigrantes, en el entorno de San Lázaro.

De igual manera, en estos días de temperaturas gélidas se incrementará el trabajo en la calle . En este sentido, se desplegará el dispositivo especial del Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), del Equipo de Emergencias Sociales y del Equipo de Trabajo de Calle de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES). Entre las labores previstas, se encargarán de ofrecer información de los diferentes recursos y dar recomendaciones para mitigar el frío. También realizarán rutas de calle programadas para la detección de personas sin hogar, especialmente, aquellas con mayor grado de vulnerabilidad a las bajas temperaturas. En estas visitas se les explicará la oferta de plazas en los hostales y, en caso de que no quieran alojarse en los recursos municipales disponibles, se activará un seguimiento, con reparto de mantas y alimentos.

Estas rondas de la UMIES, que también hacen actuaciones conjuntas con la Policía Local y Protección Civil, dan cobertura tanto al casco urbano de la ciudad, así como a otros enclaves más periféricos donde se suelen concentrarse los indigentes , como parques o naves abandonadas.

La campaña municipal de frío en Sevilla arrancó el pasado mes de noviembre y se prolongará hasta el próximo 14 de marzo, una fecha que se será flexible en función de la climatología. Está planificada por el Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social en coordinación con las 25 entidades sociales y religiosas que conforman la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar. En total, este año se ofertan 547 plazas municipales, de ellas 146 como refuerzo específico por el frío.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación