ocio

Sevilla sólo tiene cuatro piscinas públicas para 700.000 habitantes

Siguiendo la recomendación del Consejo Superior del Deporte debería haber veinticinco. La oferta municipal es la misma desde hace años

Piscina del Tiro de Línea Nieves Sanz

MERCEDES BENÍTEZ

Si es usted uno de esos ciudadanos condenado a pasar el verano en la ciudad y tampoco tiene a mano piscina privada o un club social que disponga de ella, lo tendrá crudo si quiere darse un chapuzón. La oferta de piscinas públicas de Sevilla se restringe a cuatro . Son las de siempre: las de Rochelambert, Alcosa, Tiro de Línea y Torreblanca . Al menos esas son las piscinas púbicas abiertas para baños recreativos que ofrece desde el pasado uno de julio el Instituto Municipal de Deportes que se engloban dentro de los 18 centros deportivos con piscinas del IMD.

Con todo, la oferta diaria es de 1.275 plazas diarias para una población total, la de Sevilla, que ronda los 700.000 habitantes. Es decir, hay una piscina para cada 175.000 habitantes , lo que supone una ratio muy superior al que recomienda el Consejo Superior del Deporte que considera que lo ideal es un centro por cada 27.679 habitantes . Si se siguiera esa recomendación, Sevilla debería tener más de 25 piscinas . Esto ocurre además en una ciudad en la que las temperaturas en los meses de verano son muy altas y sobrepasan muy a menudo los 40 grados.

Aunque los precios de estas piscinas públicas son económicos ya que cuestan, según el Ayuntamiento, desde los tres euros diarios a partir de los cinco años hasta cinco años para los adultos, se trata de infraestructuras, la mayoría muy antiguas. De hecho, algunas de ellas datan de los años ochenta o noventa aunque hayan sido reformadas.

Pero además si se mira atrás la oferta se ha reducido en los últimos años. En el año 2012 a estas cuatro piscinas se sumaba la de Sevilla Este. De momento, no hay previsión de poner en marcha ninguna más ya que el dinero del que se ha dispuesto a lo largo de este año ha sido para adecentar las ya existentes. Así, fuentes municipales recuerdan que la mayor inversión pública en piscinas dentro de los presupuestos de 2016 se la ha llevado la del Tiro de Línea para la que el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deporte ya ha aprobado los pliegos técnicos y administrativos para la licitación del proyecto de instalación de una nueva cubierta y renovación del recinto de la citada piscina que tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros. Igualmente fuentes municipales hacen hincapié en que el IMD reabrió a finales del pasado mes de junio la piscina del Centro Deportivo Alcosa , tras una inversión de 323.000 euros que ha incluido reformas que se dirigieron hacia el vaso de la piscina y su entorno, a nuevos elementos destinados a facilitar la accesibilidad y a mejoras que hicieran mas atractivas las zonas comunes para impulsar su uso por los vecinos.

Por lo demás y a la espera de conocer los presupuestos que tendrá el Ayuntamiento para 2017 no hay previsión de construir nuevas piscinas , algo que llama la atención si se tiene en cuenta que otras ciudades tienen una oferta más amplia. Por ejemplo Zaragoza, con una población similar a la de Sevilla y temperaturas bastante inferiores, oferta este año 14 piscinas municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación