Sevilla
Así será la restauración de las columnas de la calle Mármoles
El Ayuntamiento explica que no se tocarán los jardines de alrededor y que sólo se intervendrán las ruinas romanas
Las columnas romanas de la calle Mármoles se han llenado de andamios estos días para el comienzo de las obras de restauración que va a afrontar el Ayuntamiento y que, según informaron fuentes municipales, sólo van a afectar a las propias ruinas y en absoluto al entorno ni a la zona ajardinada que las rodea.
Aquellos jardines fueron una donación de una empresa privada cuyo gerente era Abel Periáñez que, en época de Soledad Becerril como alcaldesa, regaló para embellecer este espacio histórico. Periáñez, conjuntamente con la asociación de vecinos, ha mostrado su preocupación al Consistorio por el hecho de que estas obras conlleven una reforma también de esta pequeña zona verde que durante años mantuvo la empresa de Periáñez y que luego pasaron a ser gestionados por Parques y Jardines. Allí se plantaron unos acantos que se trajeron de fuera de España y que, según el donante, corren peligro de desaparecer debido no sólo a las obras sino a la falta de conservación por parte de las autoridades municipales.
Sin embargo, según el proyecto de conservación, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio , los trabajos no afectan a los jardines y se centran exclusivamente en la limpieza y mantenimiento de las propias columnas . Desde el Ayuntamiento se asegura que no se trata de un proyecto urbanístico, sino de un capítulo más del contrato de restauración de monumentos y fuentes. En este caso, está valorado en 90.000 euros y la intervención, que realizará la Gerencia de Urbanismo, consiste primero en un levantamiento topográfico de las columnas -no existente hasta la fecha-, realizado con la finalidad de documentar sus desplomes y situación actual. Entre las principales patologías que presentan se encuentran la pérdida de materiales, abrasiones y erosiones.
En consecuencia, se acometerán principalmente trabajos de limpieza, eliminación de las plantas trepadoras -que afectan directamente a las columnas-, consolidación del material pétreo y de las cimentaciones y recuperación de las pátinas históricas. Junto con las intervenciones a realizar en las columnas se han proyectado asimismo algunas actuaciones en el entorno. En concreto, con la finalidad de permitir el acceso a la cota de arranque de las columnas y facilitar las labores de mantenimiento, se dispondrá una escalera de pates y una barandilla de protección en la cota superior. La integración de estos elementos se llevará a cabo de modo que no interfieran en la contemplación de las columnas. Del mismo modo se van a realizar algunas actuaciones de adecentamiento en las medianeras con las casas contiguas.
Noticias relacionadas