Sevilla rinde homenaje a la superación de la pobreza

La I Jornada de Reconocimientos CaixaProinfancia premia seis casos de esfuerzo y superación personal

Familia Buzón García ABC

Pedro Ybarra Bores

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos , así como promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo, a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales despliegan bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.

CaixaForum Sevilla acogió recientemente el acto de Reconocimientos CaixaProinfancia, en el que se rindió homenaje a tres jóvenes por su progreso educativo, a dos familias por el empoderamiento alcanzado y a la Mesa de Educación de Polígono Norte, por demostrarse como un espacio de coordinación e intercambio de experiencias entre la comunidad educativa de la zona.

A través de estos reconocimientos, «la Caixa» quiere poner en valor los procesos de superación realizados por niños, niñas, jóvenes y familias de Sevilla atendidas por las entidades sevillanas vinculadas al programa CaixaProinfancia, así como el trabajo realizado por entidades públicas y privadas en favor de la comunidad .

Óscar Rodríguez Román recibe su premio

En la categoría de «Superación personal» fueron reconocidos Óscar Rodríguez Román, Samanta Merino Martín y Lydia Nieves Jiménez . En la categoría de «Empoderamiento familiar», se reconocieron a las familias Omorodion y Buzón García; y en la categoría «Trabajo en red», la Mesa de Educación Polígono Norte.

Óscar Rodríguez Román es un utrerano de 24 años. Es Graduado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Dejó atrás una infancia complicada, porque con esfuerzo, empo- deramiento y ganas ha conseguido desvincularse de un destino poco esperanzador. Con el apoyo del programa CaixaProinfancia y el de su familia, y gracias a su férrea fuerza de voluntad, ha conseguido superar las adversidades y labrarse un futuro muy prometedor, con la certeza de que culminará con la consecución de su sueño: ser profesor. «Este reconomiento para mí ha supuesto un reconocimiento a toda mi vida, porque llegar a terminar la carrera, y poder hacer el master que estoy realizando. Ha sido muy importante para mí y para todos los que están a mi alrededor».

Samanta Merino tiene 16 años. Es un ejemplo de esfuerzo y superación personal. Gracias a la oportunidad que le ha dado este programa y al apoyo de su familia, ha podido afrontar todas las adversidades que se ha encontrado en el camino, y siempre con una gran sonrisa. Con una sensibilidad especial, hoy estudia Formación Profesional para lograr ser auxiliar de enfermería.

Lydia Nieves tiene 23 años. Posee una gran capacidad de superación y tenacidad. Siempre ha tenido claro que quería ir a la Universidad y lo ha logrado gracias al Programa CaixaProinfancia y al apoyo de su familia. Actualmente, está cursando el Grado de Psicología, y ha luchado mucho para llegar hasta aquí, teniendo que superar las presiones de su contexto, en el que, en muchas ocasiones, la Universidad no es una preferencia. Por todo ello, se ha convertido en una referente para su comunidad.

I Jornada de Reconocimientos CaixaProinfancia ABC

Familias

Edith Omorodion es la cabeza de una familia monoparental de origen nigeriano que tiene dos hijos y también ha sido reconocida en esta edición. Para ella «este reconocimiento es muy importante porque han apoyado mucho a mis dos hijos durante los último años». Para Tania García , madre de la familia Buzón García, que reside en las 800 viviendas de Sevilla, «ha sido una recompensa a todo lo que hemos trabajado y estamos trabajando por nuestros seis hijos. Este reconocimiento es una sorpresa muy grande. Estamos muy contentos por el premio, porque nunca hemos ido así un fin de semana a la playa», afirma.

La Mesa de Educación de Polígono Norte es un espacio de coordinación e intercambio de experiencias entre la comunidad educativa de la zona.

Los reconocimientos, fueron otorgados por parte de las principales entidades colaboradoras de CaixaProinfancia en Sevilla: EAPN-Andalucía, Accem, AES Candelaria, Asociación Entre Amigos de Sevilla, Fundación Mornese, Fundación Radio ECCA, Save the Children.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación