Sevilla recupera los viejos toldos en un fin de semana con avisos por calor extremo y máximas de 39 grados
Los trabajos de montaje con lonas antiguas han comenzado esta mañana en la calle Tetuán
Sevilla tendrá, por fin, algunos toldos este verano. La solución de urgencia ideada por el Ayuntamiento para dar algo de sombra al centro ya ha comenzado . En la mañana de este sábado se ha continuado con la instalación de toldos en las calles del centro que, según fuentes municipales, se inició la noche del viernes.
Después de que el Ayutamiento anunciara que los problemas administrativos habían dado al traste con la contratación de la empresa adjudicataria del servicio y que diera por hecho que no habría toldos, las críticas de la oposición y de los propios comerciantes han obligado a poner las viejas lonas que estaban del pasado año. Desde este sábado muy temprano una grúa ha comenzado a trabajar en el eje Sierpes, Tetuán y Campana que es lo que se va a cubrir. El resto de calles se quedarán sin esas sombras que palíen algo las altas temperaturas.
La solución de urgencia llega al comienzo del fin de semana que se prevé muy caluroso, con temperaturas por encima de los 40 grados y de hecho se ha decretado la alerta naranja para mañana domingo. Supone además que la instalación se hace en la segunda mitad del mes de julio cuando anteriormente se solían poner a comienzos del verano e incluso en algunas zonas, como la plaza de San Francisco, se dejaban después de la celebración del Corpus.
El Ayuntamiento anunció la pasada semana que habría toldos recuperando los antiguos y rescindiendo el contrato con la empresa adjudicataria. El contrato que se rescinde tenía una vigencia de tres años y un importe de 669.000 euros.
La Gerencia aprobó además la incautación de la garantía depositada por parte de la empresa e inicia los trámites para un nuevo expediente de contratación para la ejecución de este servicio de entoldamiento a partir de 2022.
El contrato que se rescinde se había planificado por un periodo de tres años para dar estabilidad a este servicio e incluía por primera vez la adquisición de un nuevo sistema de toldos para toda la ciudad. Estaba prevista su instalación en el mes de junio. Sin embargo, la empresa adjudicataria indicó en los dos proyectos presentados que no podía suministrar en tiempo y forma los materiales previstos en la oferta presentada y recogidos en el contrato firmado entre las dos partes, motivo por el cual ha sido necesario iniciar el expediente de resolución.