Sevilla
Recibe al alta hospitalaria el acusado de la muerte de su bebé en El Cerezo
El juicio con jurado en la Audiencia contra este padre y la madre del niño quedó suspendido tras el intento de suicidio del joven procesado, que ahora se encuentra en el módulo de enfermería de la cárcel
B.S.R.G., el joven de 20 años acusado del asesinato de su bebé de seis meses en junio de 2017 y que estaba siendo juzgado, junto a la madre del niño, por un jurado popular en la Audiencia de Sevilla ha recibido el alta hospitalaria después de que ingresara a finales de septiembre en el Hospital Virgen del Rocío tras intentar quitarse la vida en su celda de Sevilla I. Los hechos ocurrieron durante la celebración de la vista oral, que debido a la gravedad de las lesiones quedó definitivamente suspendida y, por consiguiente, la prueba practicada anulada.
El pasado día 2 de este mes, la magistrada Mercedes Alaya, presidenta del tribunal con jurado que estaba juzgando a B.S.R.G. y a la madre del niño, acordó la disolución del jurado y la suspensión definitiva de la vista oral , toda vez que se habían cumplido cinco días hábiles de juicio sin que pudiera celebrarse como consecuencia de la no asistencia del acusado por su grave estado de salud tras el intento de suicidio y los posteriores episodios de convulsiones que lo llevó a estar en coma inducido en la UC I .
El acusado, para quien la Fiscalía solicita la pena de prisión permanente revisable, fue mandado a prisión, tras ser detenido, el 13 de junio de 2017 , un día después de que llevara a su hijo al hospital Virgen Macarena en estado muy grave, con síntomas de desnutrición y un golpe en la cabeza . Entonces él dijo a los pediatras que atendieron a su hijo que se había atragantado tomando el biberón, teoría que ha reiterado en la declaración prestada en el juicio. La madre está acusada de un delito de abandono de familia y lesiones al bebé.
Era la primera vez que se disolvía un jurado y se suspendía un juicio en la Audiencia de Sevilla en los últimos veinte años. En caso de volver a celebrarse, habría que volver a constituir un nuevo jurado. El nuevo señalamiento, de producirse, no sería, al menos, hasta el próximo mes de febrero.
Arresto domiciliario por la prisión
La defensa de B.S.R.G. ha explicado a ABC que tras haber recibido el alta hospitalaria, su cliente ha sido trasladado al módulo de enfermería de la prisión de Sevilla I. Si bien, la representación legal del acusado ha solicitado a la magistrada Mercedes Alaya que la prisión sea sustituida por la medida de arresto domiciliario con pulsera , al menos, hasta la celebración de un nuevo juicio, dada la gravedad de su estado de salud. « No hay riesgo de fuga ». Esta solicitud ha sido trasladada a las partes, defensa de la madre y Fiscalía, que ahora tendrán que pronunciarse.
Tras la decisón adoptada por Mercedes Alaya y a la espera de conocer las secuelas que pueda padecer el joven acusado, se abren varías vías para continuar con la causa.
En este contexto, la representante del Ministerio Público solicitó a Alaya antes de dar por disuelto el jurado popular deducir testimonio por los delitos menos graves que iban a ser juzgados, el de abandono de familia y maltrato, para que sean vistos por un juzgado de lo Penal. Aunque no concretó entonces si contra la madre o contra los dos progenitores. Esta cuestión está por dilucidarse.
La Fiscalía, con la adhesión de las dos defensas, planteaba así la posibilidad de que los hechos que, bajo su criterio, constituyen los delitos menos graves de abandono de familia y maltrato , que no son competencia del tribunal del jurado, sean vistos por un juzgado de lo Penal.
Informe a la cárcel
El acusado, según fuentes consultadas por ABC, no parece que padezca lesiones cerebrales graves, aunque ahora mismo aún tiene lagunas de memoria. El siguiente paso será valorar las secuelas psíquicas que presente el joven encausado, que en caso de ser muy graves podrían llevar a decretar su inimputabilidad y, por tanto, sólo sería juzgada la madre.
De forma paralela, la defensa de B.S.R.G. ha solicitado a la magistrada Mercedes Alaya que solicite a la dirección del centro penitenciario Sevilla I un informe sobre la actuación de los funcionarios en el episodio de intento de suicidio con un corte en el cuello de su cliente, que estuvo «entre cuatro y cinco horas inconsciente», hasta que fue encontrado y atendido.
Esas horas de inconsciencia, según la defensa, parece que fue la causa de las convulsiones sufridas a posteriori en el hospital. Los abogados del acusado quieren saber qué pasó, quién lo encontró o qué actuaciones se llevaron a cabo por parte de los funcionarios.
Noticias relacionadas