Sevilla

El Puerto dispondrá de dos viales propios para evitar el Centenario tras la ampliación

Estas carreteras se han empezado a construir para absorber parte del tráfico durante los trabajos

Rafael Carmona junto a Lucrecio Fernández duurante la visita de este último al puerto Rocío Ruz

Elena Martos

La ampliación del puente del Centenario requiere de la construcción de una serie de viales provisionales que ya se están ejecutando y que tendrán conexión tanto con la SE-30 como con la SE-40 . Estos desvíos se utilizarán de forma general durante los trabajos de sustitución de los tirantes y una vez terminada la obra, quedarán para el uso exclusivo del Puerto. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno Central, Lucrecio Fernández , durante una visita a la zona, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona .

Esa es la contraprestación que tendrán los muelles, a cambio de perder calado aéreo, pues las estructuras que soportarán los tensores quedarán por debajo del tablero actual, lo que reduce al altura del acceso . Durante la visita, el delegado del Gobierno ha asegurado que «dentro del proyecto de sustitución de los tirantes, considerado de emergencia, se incluyen dos actuaciones, que ya se han sometido a información pública. La primera, que es la más avanzada, es la que conecta con la calzada izquierda de la SE-30 con la carretera de la esclusa , y la otra, el acceso sur del Puerto desde la SE-40».

«De esta forma, los trabajos que se acometan ahora de podrán aprovechar en el futuro», dando así repuesta a una de las reclamaciones históricas de los muelles sevillanos. Por su parte, el presidente de la institución que los gestiona ha señalado que «esto permitirá que el tráfico de camiones que se dirija hacia el Puerto no tenga que pasar nunca más por el puente del Centenario », una vez que hayan finalizado las obras.

Antes, los desvíos quedarán al servicio de la Dirección General de Carreteras, que tendrá que decidir si habrá una autorización concreta a los conductores o dirigirá todo el tráfico por esta parte cuando se cierre el carril reversible.

En principio, el plan es inutilizar solo ese carril y mantener abiertos los dos de entrada y salida, aunque no se descartan cortes completos de madrugada para las fases más delicadas del cambio de los tensores y la instalación de las nuevas estructuras que los soportarán.

Dentro de las obras , que actualmente se encuentran a un 16% de su ejecución , se ha previsto un ramal principal de conexión entre la SE-30 y la carretera de la esclusa, con dos carriles, que dará continuidad a dicha vía. Su trazado se ha diseñado dando respuesta a alegaciones presentadas por particulares y otras administraciones como el propio Ayuntamiento de Sevilla . Esta zona es utilizada por Lipasam y los propietarios de coches de caballos, que han hecho apreciaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación