Muerte de la Infanta Doña Pilar
Sevilla, la primera tierra española que pisó Doña Pilar
La Infanta tuvo una gran vinculación con la capital hispalense; acudía al Rastrillo de Nuevo Futuro o a los toros
![Sevilla, la primera tierra española que pisó Doña Pilar](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2020/01/08/s/infanta-sevilla-rocio2-k6s--1248x698@abc.jpg)
Sevilla fue la primera ciudad española que visitó la Infanta Doña Pilar, fallecida este mércoles en Madrid víctima de un cáncer. En el año 1958, con apenas 21 años, tuvo que volver del exilio para acudir al entierro de su abuela, la Infanta María Luisa de Orleans, cuyo funeral fue oficiado en la Iglesia del Divino Salvador.
Sin embargo, en la hemeroteca de ABC de Sevilla hay constancia de una visita anterior menos oficial. Corría el año 1955 cuando la Infanta estuvo en la Iglesia de San Jacinto junto a su madre, doña María de las Mercedes, y sus hermanos, el entonces príncipe don Juan Carlos y la Infanta Margarita. Les acompañaba su abuela la Infanta Doña Luisa y todos ellos serían recibidos por la junta de gobierno de la hermandad del Rocío.
Luego rezarían ante la imagen de la Blanca Paloma y visitarían las iglesias de la Estrella y la Esperanza de Triana. Posteriormente, todos ellos se marcharían a la finca de sus abuelos en Villamanrique de la Condesa.
A partir de ahí, Doña Pilar volvería muchas veces a la capital hispalense , la misma ciudad de la que siempre estuvo enamorada su madre, Doña María de las Mercedes, o su sobrina, la Infanta Doña Elena, que también se casaría en el año 1995 en la Catedral de Sevilla y llevaría el ramo a la misma iglesia del Salvador donde yacen sus antepasados.
Si las obras solidarias fueron la gran pasión de la hermana del Rey Juan Carlos, ésta se tradujo en constantes visitas a Sevilla, donde acudió en numerosas ocasiones al Rastrillo de Nuevo Futuro.
![Doña Pilar con la Duquesa de Alba en el Rastrlllo](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2020/01/08/s/infanta-duquesa-alba.jpg-k0PC--510x349@abc.jpg)
Doña Pilar acudió a Sevilla en febrero de 1986 para inaugurar la primera edición del Rastrillo, que entonces se celebraba en el Casino de la Exposición. Después volvería a visitar la XXIII edición de ese mismo mercadillo, en el año 2009 , ya instalado en el hotel Los Lebreros. También acudiría a otras ediciones posteriores, como la del año 2011 cuando se dejó fotografiar junto a la Duquesa de Alba. Y en algunas ocasiones posteriores y mientras sus fuerzas se lo permtieron siguió acudiendo. Casi siempre se la veía departiendo con las numerosas personalidades que acudían al mercadillo solidario, y derrochando su naturalidad habitual.
También fue habitual su presencia en los toros acompañando a su hermano , el Rey don Juan Carlos. En el año 1994 asistió al pregón taurino que dio Ángel Peralta e incluso lo felicitó tras su intervención en el teatro de la Maestranza. Son sólo algunos de los ejemplos de la asidua presencia de la tía del Rey Felipe VI en Sevilla y la gran vinculación que tenía con esta ciudad.
Noticias relacionadas