Sevilla
Una piscina en la azotea del viejo corral de vecinos de la calle Alfarería
Una promoción de 22 viviendas transformará otro inmueble casi abandonado de Triana
Hace mucho tiempo -los vecinos dicen que años- que se ve cerrado a cal y canto el portalón de madera que da acceso al viejo patio de vecinos de la esquina entre las calles Alfarería y Clara de Jesús Montero, en uno de los corazones de Triana. Un chaflán encalado con sabor antiguo y muchos desconchones del abandono de años.
Noticias relacionadas
Será por poco tiempo, si los permisos municipales van al ritmo previsto por la promotora y la inmobiliaria que están impulsando la reforma de este inmueble para transformarlo en 22 viviendas de nueva planta.
Es la enésima obra de una arteria destacada como es Alfarería, donde las grúas no han parado de trabajar en los últimos años. Se están recuperando decenas de casas viejas en declive de este histórico barrio sevillano, y el proceso de renovación ha seguido a buen ritmo en plena pandemia.
De la casa de vecinos del número 107 de la calle Alfarería han ido saliendo los tres últimos inquilinos tras llegar a acuerdos con la promotora, Helios 1969, perteneciente a GrupoBM, del empresario José Bernal. Dueño de este edificio desde hace casi una década, retoma un proyecto de reforma que construirá 22 casas y una piscina en lo que era un corral de vecinos. Aquí, antaño, convivieron numerosas familias alojadas en los llamados «partiditos» , pequeñas viviendas compuestas por poco más que una habitación, una cocina y un baño.
La nueva promoción del ‘Edificio Estrella’ abordará una rehabilitación completa del inmueble. Tendrá viviendas de uno, dos y tres dormitorios, con sótano, garaje, trasteros, zonas comunes y una piscina en la azotea. Los precios oscilarán entre 178.000 euros y 378.000 euros , según confirman fuentes de Urbanarte, la comercializadora y gestora de este proyecto inmobiliario.
La mitad de las 22 nuevas viviendas se han vendido ya sobre plano. La buena ubicación de la promoción, con salida al centro comercial Torre Sevilla , es una de las bazas que esgrime la inmobiliaria.
La fisonomía del nuevo edificio, con sus zócalos oscuros y las ventanas rectangulares, recuerda a otras promociones que están emergiendo en la misma zona.
Se confirma que los inversores apuestan por la Triana pura, donde los apartamentos turísticos proliferan junto a pisos de nuevo cuño y a una floreciente hostelería. Muy cerca, la recuperación para uso hostelero y hotelero de la antigua cerámica Montalván por la familia Arcas (’Las Golondrinas’) es un éxito de público en este verano sin mascarillas en las terrazas. En las azoteas y patios de este edificio histórico hay noches en los que no cabe un comensal. Se comenta que la familia del magnate Carlos Slim ha pasado una velada estival en este nuevo enclave hostelero próximo a la calle San Jacinto y al Altozano.