Sevilla

Las obras del puente del Centenario durarán 27 meses y costarán 120 millones

La nueva ministra, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que los trabajos comenzarán en los próximos días y el tráfico se desviará por el Puerto

Recreación del puente del Centenario una vez ejecutadas las obras ABC
Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

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Las obras de ampliación del puente del Centenario durarán 27 meses y tendrán una inversión de 120 millones de euros para ofrecer tres carriles en cada sentido. La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , ha anunciado este miércoles que los trabajos comenzarán en los próximos días y el Ministerio considera que «mejorarán la movilidad para los más de 100.000 usuarios que lo utilizan» . Raquel Sánchez, acompañada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, también anunció la puesta en servicio de la duplicación, en su totalidad, del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la autovía del Sur A-4. Esta actuación supone una mejora de las condiciones de funcionalidad, comodidad y seguridad vial de la conexión de la antigua N-4 entre ambas poblaciones, gracias a la cual los palaciegos mejorarán los tiempos de recorrido con Sevilla y se incrementa la oferta de accesos a las poblaciones situadas al oeste del corredor de la AP-4, tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020.

La responsable del Departamento destacó los 1.740 millones de euros invertidos por Mitma en Andalucía en los últimos tres años y el compromiso para el futuro de inversiones por más de 1.920 millones, de los cuales 415 han ido destinados a actuaciones en la provincia de Sevilla. Además, para potenciar aún más el proyecto de movilidad de Mitma en Andalucía, la ministra recordó los más de 2.100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se van a gestionar e invertir en esta región.

Raquel Sánchez,junto a Marifrán Carazo, Juan Espadas, Fernando Rodríguez Villalobos y otras personalidades Manuel Gómez

Con respecto a las obras del Centenario, Raquel Sánchez subrayó que se trata de trabajos de rehabilitación necesarios y, además, de la ampliación de la plataforma viaria para que permita el paso de tres carriles por cada sentido a lo largo del puente, aliviando el cuello de botella que se genera en este punto clave de la ronda de circunvalación sevillana.

Bicicletas y patinetes

La ministra destacó el tiempo invertido en la preparación de esta actuación, desde los trabajos previos de inspección y monitorización continua del puente, hasta la redacción de los proyectos y la ejecución de las conexiones provisionales necesarias antes de poder acometer las obras, que tienen como objetivo desviar parte del tráfico mientras se ejecutan los trabajos de sustitución de tirantes y de ampliación de capacidad y que, así mismo, crearán oportunidades de movilidad sostenible y activa a través de la construcción de plataformas reservada para la circulación de bicicletas y patinetes . De esta manera, los desvíos de tráfico se irán realizando de manera progresiva a medida que vaya avanzando la obra y en función de la evolución del tráfico.

En este sentido, la responsable de Mitma, dado que parte de los desvíos van a discurrir por viales portuarios, informó que, próximamente, se firmará un convenio con la Autoridad Portuaria de Sevilla para regular tanto su uso como la gestión del tráfico en los mismos.

Cierre de la SE-40

Por su parte, el alcalde, Juan Espadas, destacó que se trata de un «punto del área metropolitana clave para nuestra movilidad» y recordó que «tras una evaluación por parte del Ministerio se acordó una actuación urgente en el puente del Centenario, una obra de ingeniería que va a ser un hito , como la propia construcción, desde el punto de vista de ingeniería con nuevos materiales y en la forma de ejecutarlo a través de un 'by pass' para garantizar el transporte de mercancías al Puerto y la circulación natural.

Espadas también recordó a la ministra que Sevilla tiene el área metropolitana «que más ha crecido en los últimos años en España», por lo que «necesitamos avanzar en el cierre de la SE-40 , tenemos depositadas las esperanzas en que el procedimiento ambiental vaya a velocidad de crucero y que se acorten plazos para buscar una solución a esta conexión que estrangula la movilidad de la SE-40».

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