Turismo
Sevilla negocia ser la sede en 2022 de la cumbre europea de aerolíneas
Fitur ha servido para madurar la propuesta de convertirse en sede del Routes Europe, que reúne a más de un millar de responsables de compañías

Meter por los ojos el destino vuelve a ser la estrategia de Sevilla en esta edición de Fitur a la que llega con una agenda repleta de citas. Entre los objetivos está seguir apostando por las conexiones aéreas y la atracción de grandes eventos que pongan a la ciudad en el mapa. En esta primera jornada de la feria turística madrileña el reto ha sido lograr las dos cosas con la negociación del Routes Europe , el mayor evento de conectividad que se celebra en Europa en el que participan más de un millar de profesionales del sector aéreo.
La cita ya se celebró hace dos años en Bilbao y la capital andaluza aspira a ser su sede en 2022. La delegación sevillana está en contacto permanente con World Routes y ha mantenido un encuentro durante esta primera jornada para reforzar la propuesta. La intención es que dentro de dos años se pueda desarrollar en Sevilla. Esta cita, que se celebra en abril, está centrada exclusivamente en el mercado europeo , lo que la diferencia de la de ámbito mundial que esta misma institución en septiembre y a la que acude el Consorcio de Turismo. La última edición fue en Australia y sirvió para seguir madurando las relaciones con las aerolíneas, especialmente las que cubren el largo radio.
El Routes Europe reunió en la ciudad vasca a 1.200 delegados de 110 compañías aéreas y 300 aeropuertos de todo el continente hace dos años. Durante los dos días que duró el evento se realizaron 4.800 reuniones de negocios y, sobre todo, supuso un magnífico escaparate para exhibir el potencial de la ciudad y de aeropuertos cercanos.
Las credenciales
Aquella experiencia le abre puertas a Sevilla para convertirse en la sede de esta cumbre en 2022, así como la celebración durante dos años consecutivos de los encuentros anuales de CAPA , el Centro de Aviación de Asia Pacífico, que se han celebrado en el hotel Barceló Renacimiento, donde tendrá lugar un tercero, previsto el próximo otoño. Las aerolíneas que han participado en estas convenciones también están presentes en el Routes y ya conocen de primera mano la ciudad. De hecho, en la pasada edición llegaron a visitar el polo aeronáutico de Aerópolis y San Pablo , conociendo la capacidad de la industria sevillana, que es ya una aliada para la captación de rutas. El mejor ejemplo de ello ha sido la experiencia con la compañía de low cost Ryanair, que ha hecho de Sevilla una de sus principales bases de operaciones , construyendo en la ciudad un hangar de reparaciones por el que pasarán buena parte de los aviones de su flota para la puesta a punto.
La captacion de un evento de esta envergadura supondría todo un espaldarazo para la estrategia de la ciudad , que persigue desesperadamente la llegada de los primeros vuelos de larga distancia. La negociación más madura con las compañías es la ruta Sevilla-Nueva York, que es la primera que se pondría en servicio, pero también se mantienen contactos para reforzar la conexión con países nórdicos , que es fundamental para facilitar la llegada de turistas asiáticos a la ciudad, y con las principales aerolíneas de oriente medio. Estas últimas están en pleno proceso de expansión, con generosos pedidos de aeronaves que pronto recibirán para mejorar la conectividad de las ciudades en las que tienen sus bases.
Los responsables de la gestión turística en el Ayuntamiento continuarán estos días en Fitur con los contactos con las compañías aéreas para seguir impulsando el tráfico, que es el principal pilar de ese boom turístico que vive la ciudad.
San Pablo superó en 2019 los siete millones y medio de pasajeros , más de la mitad de ellos internacionales, un crecimiento que se mantendrá, al menos, durante los dos primeros meses del año, como recoge el informe de Exceltur , la asociación empresarial más importante del sector, que ha presentado este estudio en los días previos al arranque de la feria del turismo de Madrid.
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