Sevilla

Monseñor Saiz recibe este martes en Roma el palio arzobispal bendecido por el Papa Francisco

Al comienzo de la liturgia los obispos darán lectura al juramento de obediencia al Papa

Toma de posesión del arzobispo en la Catedral J. M. Serrano

ABC

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz , participará en Roma en una misa que presidirá el Papa Francisco, coincidiendo con la solemnidad de San Pedro y San Pablo, y que está cargada de simbolismo, ya que en ella se hará entrega de los palios a los arzobispos metropolitanos de reciente nombramiento.

Monseñor Saiz será uno de los 34 prelados que celebrarán con el Santo Padre y recibirán esta distinción de su condición arzobispal , explica la Archidiócesis en una nota de prensa. En esta relación, además del arzobispo de Sevilla hay otros dos españoles, concretamente monseñor Mario Iceta , arzobispo de Burgos, y monseñor Carlos Manuel Escribano , titular de la Archidiócesis de Zaragoza.

La misa se celebrará en la basílica de San Pedro a partir de las 9:30 horas. Al comienzo de la liturgia, los arzobispos darán lectura a la fórmula de juramento por el que reiteran su fidelidad y obediencia al Papa y posteriormente Francisco bendecirá los palios.

Según se detalla en la web de información católica zenit.org, el palio arzobispal es «un ornamento de lana blanca con forma de faja circular que carga sobre los hombros, de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares con cruces negras o rojas de seda». En este sentido, «simboliza la potestad que tienen los arzobispos en su ámbito, y también el lazo de comunión con el Romano Pontífice».

Celebración conjunta

Hasta San Juan Pablo II, tras bendecirlo, el Papa enviaba un palio a cada uno de los arzobispos metropolitanos nombrados en el año inmediato anterior, a quienes se les imponía en sus archidiócesis. Con su pontificado se inició un nuevo período, al invitar a los nuevos metropolitanos a celebrar con él en la basílica de San Pedro, e imponerles el palio durante la misa.

El arzobispo de Sevilla asiste a este solemne acto junto al Papa Francisco apenas un mes después de iniciar su ministerio en el nuevo destino. Uno de los primeros lugares que visitó a su llegada fue el Polígono Sur donde la Iglesia realiza una intensa labor de atención a familias vulnerables . Posteriormente se reunió también con los hermanos mayores de hermandades como el Gran Poder y la Macarena como primera toma de contacto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación