Sevilla
El Mercantil gana una batalla histórica: los socios de los clubes sociales no tienen que pagar el IVA
La entidad sevillana solicitó en 1985 a la Agencia Tributaria la exención del pago en las cuotas y ahora ha ganado
La propuesta de resolución emitida por Hacienda permitirá reclamar las mensualidades de los 4 últimos años

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla ha ganado ahora una batalla que inició en diciembre de 1985 contra Hacienda por la obligación de tributar por IVA las cuotas mensuales y de admisión de todos sus socios, otorgándole a estos la ... legítima potestad de exigirle a la Agencia Tributaria la devolución de los impuestos que han abonado durante los últimos cuatro años . Una victoria económica y moral que no sólo repercutirá en las cuentas de la entidad, sino que generará jurisprudencia para otros clubes que, como el Mercantil, venían tributando a Hacienda en las cuotas de sus socios.
Con la entrada en vigor del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Círculo Mercantil solicitó su exención a efectos del IVA . Tras pedir aquella prerrogativa, la Delegación de Hacienda comenzó a requerir al Club determinados d ocumentos que reconocieran su condición social para resolver la petición, una burocracia que se extendió durante todo el año 1986, denegándose finalmente ese reconocimiento.
Y sin haber obtenido aún respuesta a la pertinente reclamación que le presentó al Tribunal Económico Administrativo en las postrimerías de 1986, el Círculo Mercantil decidió motu proprio suspender el pago del IVA a partir del cuarto trimestre de 1987 . Inmunidad que tuvo un escaso recorrido, puesto que en marzo de 1988 la Delegación de Hacienda le reclamó el pago no abonado , por lo que la entidad tuvo que solicitar una derrama a sus socios para afrontar la deuda reclamada. Resumiendo: el Mercantil, como sujeto pasivo , había dejado de recaudar el impuesto repercutido a sus socios pero debía abonar la diferencia resultante con sus gastos deducibles. Un auténtico descalabro en sus cuentas.
A pagar la derrama
Tras el varapalo económico, y después de varias consultas con diferentes entidades y gabinetes jurídicos, se volvió a aplicar el IVA en las cuotas desde el segundo trimestre del 88 y los socios quedaban obligados a liquidar los impuestos reclamados . La resolución del Tribunal tardó un año en llegar, desestimándose la pretensión de la entidad y declarando procedente «la sujeción y no exención de los servicios prestados por el Círculo Mercantil a sus asociados, determinando que la base imponible vendrá constituida por las cuotas cobradas a los socios que dan derecho a utilizar sus instalaciones y, en su caso, por las contraprestaciones exigidas adicionalmente por el uso de las instalaciones y servicios accesorios, es decir, el importe total de la contraprestación».
Tras quince años de estancamiento burocrático , en 2004 la Agencia Tributaria reconoció al Círculo Mercantil el carácter social para las prestaciones de servicios en cuanto a la referencia que la Ley del IVA hace de los servicios deportivos prestados a personas físicas por entidades o establecimientos privados de carácter social. Y basándose en esa nueva consideración, la entidad consultó a la Agencia Tributaria si las cuotas de entradas y mensuales periódicas quedaban exentas del IVA según lo previsto en el artículo 20.Uno.13.
La problemática del IVA ha generado discrepancias dentro de la propia entidad, llegando incluso uno de sus socios a demandar en 2020 en los juzgados
Y durante todo este proceso no sólo ha sido la entidad la que se ha personado ante la Agencia Tributaria, sino que los propios socios han reclamado personalmente. Un caso bastante sonado fue en 2005 , cuando uno de los socios reclamó la aplicación de un IVA reducido , desestimándolo el Tribunal Económico Administrativo y confirmando a toda la entidad la obligación d e tributar el impuesto al 16 por ciento (IVA general de ese año).
Una de las últimos ases que conservaba el Mercantil se canjeó tras la subida generalizada al 21 por ciento , cuando la entidad consultó si sus cuotas de entrada y mensuales se encontraban sujetas y exentas del impuesto, a lo que les respondió la Dirección General de Tributos en términos condicionales y sin aclararles nada sobre la posibilidad de su exención.
Y finalmente, el Círculo Mercanti l recibió el pasado 4 de febrero una propuesta de resolución de la Agencia Tributaria en la que, además de afirmar que « no puede dudarse de la intención del Mercantil de actuar de forma diligente », concluye que «aunque resulta prácticamente imposible formular una doctrina general», procede aplicar el artículo 20.uno.12 de la ley del impuesto y con ello de la exención del IVA en las cuotas a los socios .
La denuncia de un socio
La problemática del IVA ha generado discrepancias dentro de la propia entidad, llegando incluso uno de sus socios a demandar en 2020 en los juzgados como reclamación de la cantidad correspondiente al importe del IVA que «la asociación demandada le había cobrado indebidamente en el pago de determinadas cuotas como socio, al entender que resulta de aplicación el artículo 20, apartado uno, número 12º, de la Ley 37/1992, que considera que están exentas del pago del referido impuesto las cuotas abonadas por el actor», según figura en la denuncia, a la que ha tenido acceso ABC de Sevilla.
Esta reclamación quedó desestimada en el fallo emitido por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 22 de Sevilla por «también existir otra resolución posterior del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía del año 2005, en el mismo sentido, habiendo elevado una consulta la parte demandada a la Agencia Tributaria sobre la exención del Impuesto y en cuya respuesta no se ha aclarado nada sobre la posibilidad de exención, siendo los informes aportados por los asesores fiscales contrarios a entender que la parte demandada pudiera ser acreedora de la exención del IVA, dado que el objeto de la entidad demandada, en su esencia es el de obtener unos servicios de recreo y ocio ajenos a las finalidades establecidas en el artículo 20, apartado uno, número 12º, de la Ley 37/1992».
«Organización empresarial»
La propuesta de resolución emitida ahora por la Agencia Tributaria abre un precedente para todas las entidades con carácter y/o objetivo ' cívico ', como el caso del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla . Un histórico litigio por el que la entidad entendía que debía recibir una consideración diferente a la que le otorgaba Hacienda, ratificando en 1989 el Tribunal Económico Administrativo su carácter como « organización empresarial ».
El tribunal le desestimó su reclamación a la exención del IVA como entidad 'cívica' por esta « condición empresarial », ya que «se deduce, en primer lugar de los estatutos de la entidad reclamante , que reconocen el derecho a participar en los servicios y espectáculos organizados por ella a sus socios, a cambio del pago de una cuota y, en segundo lugar, existe claramente una organización empresarial -ordenación de medios humanos y materiales-, ya que es evidente que la entidad reclamante dispone de empleados, instalaciones de valor económico y una organización administrativa que da lugar claramente a que sea c onsiderada como una empresa , en el sentido usual de la palabra».
Ahora, tras la resolución que posiblemente otorgue en firme la Agencia Tributaria, se sentará jurisprudencia para las «prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidos que n o tengan finalidad lucrativa , cuyos objetivos sean de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica ».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete