Sevilla

Más de cinco años de cárcel por robar 110.000 euros en un chalé de Valdezorras

La madre del acusado, que fue juzgada por inducir a su hijo a cometer los hechos, ha sido absuelta por la Audiencia de Sevilla

El chalé asaltado se encuentra cerca de la carretera que une Sevilla cno Brenes Raúl Doblado

J. Díaz

La Audiencia de Sevilla ha condenado a un joven de 26 años por robar 110.000 euros en un chalé ubicado en la zona de Valdezorra s de la capital después de amordazar a la persona que hacía labores de guarda en el inmueble. Su madre fue juzgada por inducirlo a cometer a estos hechos pero ha sido absuelta . La pena impuesta al ladrón es de cinco años y tres meses , y la devolución de todo lo sustraído.

El acusado, Jairo P.P., sabía, por la gran relación de amistad que él y su madre tenían con el hermano del dueño del chalé, que éste guardaba una importante cantidad de dinero en una caja fuerte que tenía en su casa, así como que la familia estaría ausente de su domicilio durante la tarde-noche del día 31 de agosto de 2013, cuando ocurrieron los hechos, porque iban a asistir a una celebración familiar, según señala la Audiencia de Sevilla, en una sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Sobre las 22.00 horas de ese día, el acusado y otros dos individuos que no han logrado ser debidamente identificados se dirigieron al chalé en cuestión, cerca de la carretera que une la capital con Brenes . Una vez allí comenzaron a violentar una puerta lateral de la vivienda, siendo sorprendidos por el hombre que había sido contratado ese día para que realizara funciones de vigilancia.

Redujeron al vigilante

Al percatarse los autores de la presencia del vigilante le tiraron al suelo, le quitaron el teléfono móvil y las llaves de su vehículo y, amenazando con matarlo , le conminaron para que se introdujera en el maletero de su propio vehículo, haciéndolo por temor. Fue sacado minutos después ante los ruegos insistentes a los ladrones porque se asfixiaba. Del coche lo pasaron por la fuerza hasta una habitación de la vivienda, que habían logrado abrir, donde le encerraron de nuevo mientras procedían a registrar la casa para apoderarse del dinero que allí sabían se guardaba.

Después de un exhaustivo registro de toda la casa, los autores encontraron la caja fuerte. Antes fueron a una nave anexa dentro de la misma finca para coger diversas herramientas. Jairo conocía, incluso, el lugar en el que guardaban la llave de acceso. Se hicieron con una rotaflex para poder abrir, minutos después, la caja fuerte hallada en una de las habitaciones de la vivienda.

Se apoderaron de joyas varias y de unos 110.000 euros en efectivo que contenía la caja fuerte. Antes de irse, le devolvieron al vigilante las llaves del coche de éste que le habían arrebatado previamente, diciéndole que no saliera de la casa hasta que ellos se hubieran ido.

Tras ello, los autores se dirigieron a un vehículo de la hija del dueño del chalé robado que se hallaba aparcado en la parecela, en el que se introdujeron, huyendo del lugar a bordo del mismo, con el botín obtenido, dirigiéndose hasta un camino de tierra sito en la Urbanización El Gordillo , lugar donde prendieron fuego al turismo, que quedó completamente calcinado . El vehículo ha sido valorado en 3.110 euros, habiendo sido indemnizada la propietaria por la compañía aseguradora del automóvil.

Con pasamontañas

En el transcurso de los hechos relatados los inculpados ocultaban sus rostros con pasamontañas para así evitar poder ser reconocidos, por lo que en el caso del único condenado el tribunal aprecia la agravante de parentesco .

Por estos hechos, además de Jairo, fueron juzgados l a madre de éste, como inductora del robo , y el marido de una prima, que presuntamente lo acompañaba aquella noche. Pero ambos han resultado absueltos. La Fiscalía y la acusación particular retiró la acusación el primer día del juicio contra otro joven investigado. Es por eso que ahora la Audiencia señala que participaron dos individuos no identificados.

La Fiscalía solicitaba más de doce años de prisión para Jairo, que finalmente ha sid condenado a cinco años y tres meses de cárcel por un delito de robo con intimidación en concurso medial con un delito de detención ilegal. Además, deberá, como responsabilidad civil, afrontar el pago de 110.000 euros, el valor de lo robado.

La exnuera

El juicio estuvo marcado por la declaración de la que fuera novia de Jairo y nuera de la acusada. Ambos acusados, defendidos el abogado por Manuel Castaño, apuntaron la venganza de esta testigo.

La exnovia del acusado relató a la Policía Nacional en mayo de 2014, cuatro meses después de dejar al investigado y cuando ya «no estaba enamorado de él» , todo lo que supuestamente su novio le había contado del robo, el dinero, dónde tiró la ropa que usó ese día y todo lo que habían comprado con la cantidad importante de euros robadas.

Tanto la madre como su hijo apuntaron que la relación de noviazgo y con la familia de ellos por parte de su exnuera era «malísima» y cuando rompieron «fue a peor», con «un calvario de amenazas».

Además, según ha insistido el letrado defensor, ella, una vez tuvo conocimiento de que el acusado tenía una nueva pareja e iba a ser padre, le mandó un mensaje de WhatsApp a Jairo días antes de declarar con el móvil de la hermana en el que le decía que no vería la cara de su niña porque antes iba a ir a la cárcel y que iba a firmar un testimonio en contra suya. Ella negó que fuera suyo el mensaje.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación