Sevilla

Las máquinas vuelven al Polígono Sur en un nuevo zafarrancho de obras

El Ayuntamiento ejecuta otros cinco proyectos de mejora de la movilidad, pavimentación y limpieza

El Ayuntamiento está transformando el acceso al Polígono Sur desde Su Eminencia Rocío Ruz

Javier Macías

El ruido de las máquinas de obras ha vuelto al Polígono Sur . En la barriada Murillo , en los conocidos pisos rojos, los vecinos se asomaban este lunes a los balcones sorprendidos por el revuelo de políticos y medios de comunicación en la esquina de La Celestina con Luis Ortiz Muñoz. Allí, desde hace semanas, hay operarios trabajando para transformar los accesos al barrio desde la carretera de Su Eminencia. Éste es una de las cinco obras que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en estos próximos meses en esta zona deprimida de la ciudad, considerada la más pobre de España según el Instituto Nacional de Estadística.

El gobierno municipal ha puesto el foco en una zona que, pese a las constantes inversiones, no logra salir de un pozo que parece no tener final. Este lunes, precisamente en esta zona donde se presentaban las obras, donde el acerado se había cambiado recientemente, la basura estaba repartida por el suelo. Por eso, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz , ha explicado qué es lo que va a hacer el Consistorio: «El Polígono Sur necesita una permanente intervención desde el punto de vista urbanístico para facilitar una mejor calidad de vida».

En esa línea, la mejora de la calzada en este punto de conexión con Su Eminencia se ve completada con la construcción de un carril bici y otro peatonal entre las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato. Por otro lado, se va a repavimentar el tramo de Su Eminencia que discurre entre la calle Jándula y la Subestación de Endesa, así como el viario de acceso a las instalaciones del Club Pineda, donde se sustituirá totalmente el firme de la calzada.

Esta actuación incluye, asimismo, los espacios terrizos que flanquean las vías de acceso y salida al barrio a través de la carretera de Su Eminencia por ambos lados, que irán junto a unos acerados perimetrales. Una vez finalizado, Parques y Jardines acondicionará estos nuevos espacios verdes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 456.109 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. En estos momentos, se encuentran al 40 por ciento , por lo que los trabajos podrían concluir a finales de agosto o principios de septiembre.

Por su parte, la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González , se congratuló de estas obras que calificó como «una puerta abierta al sur, en un barrio que tiene barreras físicas y psicológicas» y que «permita abrirnos al resto de los barrios y hacerlo como un modo digno».

Otras obras en las Tres Mil Viviendas

En ese compromiso del gobierno municipal para invertir en el Polígono Sur, este lunes se anunció la instalación de bolardos para preservar las zonas peatonales de la barriada Murillo (40.251 euros); la pavimentación de la explanada donde se instala el mercadillo del barrio entre la calle Luis Ortiz Muñoz y la carretera de Su Eminencia (80.066 euros); una nueva red de contenedores soterrados en las barriadas Murillo, Las Letanías y Antonio Machado (333.928 euros); y el arreglo de locales comerciales del Polígono Sur que quedaron pendientes del Plan Urban (143.000 euros).

Estos trabajos se tiene que ver complementados ahora con un programa integral que le «dé sentido a todo esto». Así lo aseguró el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores , que añadió que «necesitamos mayor eficiencia a la hora de dedicar esfuerzos para cambiar las condiciones de vida de los vecinos que tienen necesidades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación