Infraestructuras

El AVE Sevilla-Madrid, el primer tren que tendrá wifi

Renfe ya está haciendo pruebas en los trenes de alta velocidad que deberán pasar quince días en el taller mientras se instala el sistema

El AVE llegando a la estación de Santa Justa Raúl Doblado

MERCEDES BENÍTEZ

Los trenes AVE entre Sevilla y Madrid serán los primeros de toda la red de ferrocarriles españoles en contar con wifi . El pasado domingo el presidente de Renfe, Pablo Vázquez , anunció que los trenes de Renfe comenzarán a contar con wifi en los próximos meses . Y posteriormente fuentes de la citada compañía confirmaron que serán los trenes que cubren la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla los primeros en disponer de esa importante novedad tecnológica.

La idea es que a finales de 2017 los 89 trenes de la flota AVE cuenten con este servicio que comenzará en los próximos meses en los trenes Madrid-Sevilla y que ya está en fase de pruebas según ha podido saber ABC. En este sentido, el hecho de que el wifi comience por los AVE que hacen el trayecto entre la capital de España y la capital hispalense está basado en razones «puramente técnicas» .

Según ha podido saber ABC los trenes AVE que cubren este trayecto, el llamado «modelo 100» , los primeros que se implantaron en España, tienen unas características especiales que hacen más fácil la instalación de esta nueva tecnología . Un servicio que fue adjudicado mediante concurso público a Telefónica y que contará con una inversión de aproximadamente 190 millones de euros .

En cualquier caso y aunque no hay una fecha concreta para el comienzo del funcionamiento de esta prestación, los trabajos ya están muy avanzados y se están haciendo pruebas. Al parecer, las citadas pruebas se están realizando ya en Sevilla y, una vez que se hayan superado las dificultades técnicas iniciales para una infraestructura como esta, se inaugurará en los AVE aunque se hará de forma paulatina y no en todos a la vez .

¿La razón? Cada tren en el que se instale el wifi deberá estar entre quince y veinte días retirado de la circulación y realizando las pruebas. Una vez superadas, comenzará a circular ya con el wifi instalado. A partir de que comience el primer tren, para los siguentes será más fácil . Fuentes de la compañía aseguran que la instalación wifi en la Alta Velocidad es algo pionero ya que no es lo mismo en un tren que circula a 250 kilómetros por hora y que discurre por un terreno con una orografía especial que en autobuses u otros vehículos.

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