Sevilla
La Junta de Andalucía buscará con los padres del colegio España una solución a la falta de comedor
Alumnos y padres del centro se movilizan y piden a Junta y Ayuntamiento que dejen de «tirarse el balón y eludir responsabilidades»
![Concentración a las puerta del colegio España](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2019/02/26/s/cole-espana-nenes-kYWH--1248x698@abc.jpg)
La asociación de padres y madres del colegio España de Sevilla se ha vuelto a concentrar en la tarde de este martes, a la hora de la salida del colegio, en la glorieta Covadonga, para reivindicar un comedor para sus hijos. En la concentración, a la que han acudido también numerosos niños de Infantil y Primaria , se ha solicitado que se acometan ya las obras del comedor necesarias para que el centro pueda disponer de este servicio ya que actualmente los pequeños tienen que acudir caminando al comedor de una guardería situada a un kilómetro del centro .
Noticias relacionadas
Precisamente hoy la Consejería de Educación ha anunciado que el delegado territorial, Joaquín Blanes, se reunirá con los padres y madres del Ampa «para recoger sus inquietudes y estudiar las posibles alternativas» , independientemente «de las circunstancias que hayan concurrido hasta la llegada del equipo actual de esta consejería». En este sentido, desde la Consejería han admitido que la delegación territorial de Sevilla recibió en los últimos días una solicitud de reunión del Ampa del colegio para abordar la posibilidad de contar con un servicio de comedor y que se reunirá con ello para hablar de un problema que, según el AMPA, viene desde hace años.
La presidenta del Ampa, Marina Rodríguez, ha mostrado su indignación porque considera que las diferentes administraciones implicadas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla «se tirán el balón mutuamente y eluden sus responsabilidades jugando con nuestro tiempo, nuestras ilusiones y el bienestar de nuestras criaturas».
En este sentido, desde el Ampa se recuerda que el CEIP España, situado en el Parque de María Luisa, no cuenta con un comedor que reuna las condiciones necesarias para ofrecer este servicio por lo que solicitaron al Ayuntamiento de Sevilla que hiciera las obras de adaptación en la cocina del centro para que se pueda instalar el comedor.
Según los padres, desde la dirección del Distrito Sur les confirmaron por escrito que cuando se produjera la consulta de prioridades a finales de 2018 «desde el distrito propondrían las obras del Ceip España como primera opción» . Y esa información, según recalcan, se vio corroborada verbalmente por el pasado diciembre.
Sin embargo ahora les dicen que es la Junta de Andalucía la que debe acometer las obras del comedor «cuando no se trata de hacer una obra nueva sino de acondicionar la cocina que ya existe y cuyo desembolso no superaría los 30.000 euros.
Además, según insiste la presidenta, «despues de acudir al colegio, estudiar los informes y ver las oras que había que llevar a cabo desde el Ayuntamiento nos confirmaron que lo harían , cosa que niegan ahora». Por ello el Ampa asegura que se trata de «una manipulación» que no piensan aceptar. Rodríguez afirma que «a los políticos se les llena la boca hablando de educación pública de calidad, de conciliación familiar pero nos usan, nos engañan y nos hacen perder el tiempo y la energía que podríamos dedicar a nuestras criaturas».