Sevilla
El juez rectifica y Espadas no tendrá que declarar por el desfalco de Lipasam
El instructor considera suficiente la declaración de la gerente de la empresa pública, Virginia Pividal, por lo que el alcalde no tendrá que comparecer como testigo. También ha acordado ampliar el periodo de investigación
![El alcalde, Juan Espadas, durante una visita a las instalaciones de Lipasam](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2020/06/22/s/espadas-lipasam-visita-kLsB-U82457066382Rap-1248x698@abc.jpg)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , no tendrá que declarar finalmente por el desfalco de Lipasam , en el que se investiga al que fue contable de la empresa pública de limpieza durante años por haberse apropiado de importantes cantidades de dinero de la sociedad. Espadas había sido citado a declarar como testigo el próximo 3 de julio como testigo en su calidad de presidente de la compañía, una medida que había sido solicitada por Vox. El juez de instrucción número 14, Manuel Ignacio Centeno , accedió a esta solicitud, pero el Ayuntamiento presentó un escrito explicando que el presidente de la comisión ejecutiva es Espadas, ya que este cargo siempre lo han ocupado los alcaldes de la ciudad. En estas circunstancias, el escrito municipal argumenta que «como cargo institucional de representación de la entidad municipal, el conocimiento que de los hechos investigados puede tener es de inferior condición y entidad que el que tenga la actual directora gerente de la empresa, Virginia Pividal «, que ya está citada para el 8 de julio también como testigo.
Los abogados del Ayuntamiento entienden que ella puede aportar toda la información que el juzgado necesite porque es «en función de su cargo conocedora del día a día , de la gestión, de la estructura y funcionamiento del personal y resto de extremos que son relevantes para el propósito del esclarecimiento de los hechos«, por lo que los letrados municipales estiman »que la declaración del alcalde es innecesaria , pues con la testifical de la directora gerente, legal representante de Lipasam, se vendrá a facilitar al juzgado el conocimiento pleno que tiene la empresa sobre los hechos«. No obstante, el escrito asegura que Espadas »muestra su total disposición a colaborar con la acción de la justicia y prestar declaración si así se estimara finalmente conveniente«, aunque solicita hacerlo por videoconferencia por razones de agenda.
El juez ha accedido a esta solicitud y ha anulado la declaración del alcalde en una providencia del pasado 17 de junio. El mismo día, el instructor emitió un auto en el que dispone ampliar el plazo de instrucción por un tiempo de 18 meses dada la complejidad del asunto, en el que se investiga el posible desfalco que el contable de la empresa, Manuel M.C., llevó a cabo en la misma.
Noticias relacionadas