Sevilla
Jaime Bretón: «En el Polígono Sur mandan las mujeres; los hombres van al bar»
El Comisionado hizo este miércoles una radiografía del barrio en una conferencia
![El Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, ayer en el foro de Rull y Zalba](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2020/02/27/s/breton-sevilla-kMIC--1248x698@abc.jpg)
Sin rodeos ni complejos. La comparecencia del Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón , en el foro de debate Rull y Zalba Abogados ayer dejó un puñado de titulares sobre la situación del barrio más pobre de España. Bretón optó por no usar eufemismos acerca de los problemas a los que tiene que hacer frente diariamente en esta zona de la ciudad, aunque haciendo hincapié en todo momento en que «hay una mayoría de personas que están normalizadas», pero sin eludir que «en cambio, hay una minoría muy importante que incide en los estereotipos y que realmente tiene serios problemas de integración».
El Comisionado enumeró, por orden de importancia, las grandes necesidades y riesgos del Polígono: « El gran problema actualmente es el cultivo de marihuana , un tema en el que es necesario que actúe la Fiscalía para ponerle freno, porque los vecinos tienen miedo de denunciar y se están produciendo incendios por los enganches ilegales al tendido eléctrico. Esto pasa porque este tipo de cultivo está muy poco penado por la ley y, en lugar de trabajar, es más rentable para muchos dedicarse a esto».
Bretón relató también los problemas de integración de una parte importante del barrio: «Hicimos un proyecto piloto para contratar en Lipasam a personas de la zona, pero no funcionó porque muchos días había que ir a sus casas a despertarlos». Esta fue una de las claves de su charla.
El Comisionado enumeró los esfuerzos de la administración pública y de muchas entidades privadas en este distrito para admitir que una parte sustancial de la responsabilidad de que permanezca allí la pobreza la tienen los propios vecinos, por lo que los programas más necesarios allí son los educativos y de empleo. Además, rompió una lanza en favor de las mujeres: «En el Polígono Sur mandan ellas porque los hombres están en el paro o en el bar» , sentenció con rotundidad Bretón antes de concluir que «pese a todo, yo tengo esperanza».
Noticias relacionadas