Sevilla

La Fiscalía pide más de 20 años a un grupo criminal formado por cuatro hermanos

Palizas para cobrarse una deuda, drogas o la compra de objetos robados para venderlos a un precio mayor son algunos de los hechos que le imputan a este clan familiar afincado en Sevilla

Palacio Judicial de Sevilla Manuel Gómez

Jesús Díaz

Los hermanos Lingular, de nacionalidad rumana y afincados en el entorno de la avenida de la Barzola de la capital, se enfrentan a peticiones de penas por encima de los veinte años de cárcel por un largo currículum delictivo que incluye una paliza para cobrarse una deuda, tráfico de drogas, la compra de objetos robados en Madrid o la provincia de Cádiz para su posterior venta y, sobre todo, por formar una organización criminal familiar.

Todos se encuentran en prisión provisional desde hace un par de años y serán juzgados la próxima semana en la Audiencia de Sevilla . Dos de los hermanos cuentan con antecedentes por robo con violencia y por un delito contra la salud pública. El primer hecho que recoge la Fiscalía en su escrito de calificación, al que ha tenido acceso este periódico, se produjo sobre las diez de la noche del 19 de noviembre de 2017 . Los cuatro hermanos, junto a otras personas «no identificadas», habían concertados ir al domicilio de un compatriota para reclamarle el pago de una deuda que había contraído un hermano de éste.

No lograron su objetivo al no encontrarse el presunto deudor. Y lo pagaron con el hermano de éste. «Con la intención de obtener un inmediato e ilícito beneficio, los acusados, con objetos contundentes como una barra de hierro, una defensa extensible y lo que parecía una pistola, comenzaron a golpear al ocupante de la vivienda, al tiempo que se apoderaron de 800 euros », según la Fiscalía. La víctima sufrió fractura nasal y otras lesiones graves.

Un juzgado, en febrero de hace un año, acordó la entrada y registro en los domicilios de los cuatro hermanos en las calles La Luisiana, Los Romeros, Marzo y Constantina de la capital. En ellas intervinieron una cantidad de cocaína que habría alcanzado un precio aproximado de 15.539 euros en el mercado ilícito, según las tablas semestrales aportadas por el Cuerpo Nacional de Policía .

Joyas y drogas

El dinero que encontraron los agentes actuantes en las casas de los acusados ascendía a 18.550 euros , según recoge el Ministerio Público . Además, en la casa de uno de los hermanos encontraron una pistola eléctrica tipo Taser, cuya posesión no está autorizada al tratarse de un arma prohibida. Igualmente, en las entradas y registros los policías recuperaron multitud de objetos informáticos y electrónicos, así como diversas joyas. Los cuatro hermanos adquirían estos artículos por un precio muy inferior al de mercado y siendo conscientes de que eran robadas. Luego las vendían.

La valoración de estos objetos, entre los que había ordenadores, tabletas o joyas , alcanzaba casi los 20.000 euros y fueron robados, según constan las denuncias, en Madrid, Aranjuez, Rota o la ciudad de Sevilla.

Los cuatro hermanos, «desde tiempo determinado y hasta su detención», se dedicaron a «planificar y ejecutar una diversidad de actos ilícitos» que iban desde la venta ilegal de droga , compra de objetos robados para su venta, con pleno conocimiento de los integrantes de la banda criminal familiar, que distribuían sus funciones en atención a sus habilidades.

Por todo esto, la Fiscalía pide 21 años y ocho meses de cárcel para tres de los hermanos y 23 para el cuarto, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia, de lesiones, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, de receptación y pertenencia a banda criminal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación