Sevilla

Espadas inaugura la calle Baños y dice que el pavimento fue «el que decidieron los vecinos»

El alcalde ha visitado la nueva vía peatonal de la ciudad, que es el primer paso del eje que conectará con la Encarnación

El alcalde inaugura la nueva configuración de la calle Baños Juan Flores

Javier Macías

La «nueva» calle Baños ya es una realidad. El tramo que va desde la Gavidia hasta San Vicente está peatonalizado gracias a una plataforma única que garantiza la accesibilidad y que revalorizará esta vía fundamental del Centro que, hasta ahora, era incómoda para los vecinos, los comerciantes e incluso para los vehículos que por allí circulaban para acceder al aparcamiento de la plaza de la Concordia. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este miércoles Baños para inaugurar este nuevo espacio de ocio al aire libre.

«Se trata de una obra emblemática para la ciudad en una calle histórica y con nombre propio en Sevilla que, durante muchos años, desde que se abrió El Corte Inglés y el parking tenía un nivel de tránsito de vehículos enorme que generaba problemas a los vecinos y a los comerciantes por la estrechez y altura de la acera», ha apuntado el primer edil. En este sentido, teniendo en cuenta el conflicto de accesibilidad que generaba esta arteria principal de acceso al casco histórico, el Ayuntamiento ha invertido 600.000 euros para darle solución en tres aspectos: el primero, en la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento; el segundo, en la revisión fachada a fachada con plataforma única para garantizar la accesibilidad; y, el tercero, como ha comentado el alcalde, «es una obra que se alinea con la filosofía del Plan Respira Sevilla para evitar la contaminación y reordenar la movilidad».

Según Espadas, «éste es el camino que va a seguir la Gerencia de Urbanismo : más sensible, sostenible, para el disfrute del espacio público e integrando el espacio verde y el arbolado, con recuperación de aguas pluviales y que no haya problemas de canalización». Y además, por otra parte, la peatonalización de la calle debe ayudar, en palabras de Espadas, a «potenciar mucho más» el proyecto de los Baños de la Reina Mora , cuyas obras han concluido.

Por ello, confía en que, una vez superado el modelo anterior «que estaba agotado» , puedan instalarse comercios y negocios de hostelería. El socialista ha puesto de ejemplo la calle Regina , que se ha revitalizado como consecuencia de unas actuaciones. Ahora, «ésta es una nueva calle de la ciudad en un lugar de privilegio». Y será una «nueva avenida de la Constitución» que conectará con la Encarnación en un futuro eje peatonal.

El resultado de la obra

El alcalde ha defendido la nueva imagen de la calle, que ha causado una polémica con los conservacionistas a cuenta del color y el tipo de pavimento. «Se le ha dado un toque de modernidad propio de los años en los que nos encontramos. Aunque el ancho no da para jugar con el paisajismo urbano , están los detalles como los árboles -que se han plantado en el tramo cercano a San Vicente-, los maceteros y los bancos individuales», ha explicado.

Sobre las críticas, Espadas ha apuntado que estas obras se han basado en «un modelo de gestión participativa» . De esta forma, «el Ayuntamiento ha trabajado muy bien con los vecinos» , algo que a su juicio es lógico porque «primero se le debe preguntar a quienes viven en ella». «Me consta que efectivamente se consultó cuál les parecía la imagen más atractiva y me ratifico en que los propios vecinos mayoritariamente optaron por esta solución , que es nueva y diferente».

El alcalde ha avanzado que éste será un modelo a seguir en futuras obras: «La ciudad tiene que tener elementos diferentes aunque hay que tener cuidado porque hay lugares más clásicos. No hay que generar una ciudad uniforme y esto es lo que han querido los vecinos de esta zona. Me imagino que en otros puntos, Urbanismo hará lo mismo». Espadas ha señalado que «hay quien quiere que se les pregunte primero a ellos y sólo a ellos» pero los «vecinos están satisfechos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación