Vivienda
Sevilla, entre las ciudades españolas más rentables para el alquiler
La capital andaluza está entre las cinco españolas con rentas más ventajosas
Comprar para alquilar sigue siendo un buen negocio en Sevilla, a pesar del impacto de la crisis del Covid-19. La capital andaluza se encuentra entre las cinco españolas con mejor tasa de rentabilidad bruta, alcanzando niveles anuales de 4,6 por ciento . Así lo recoge el informe de la sociedad de tasación Tinsa de este tercer trimestre. La cifra está muy por encima de otras ciudades como Madrid (4,3 por ciento), Barcelona (4 por ciento) o Valencia (4,4 por ciento) .
Esta tasa es la que mide el margen entre lo que percibe el propietario por el arrendamiento al cabo de un año y el valor de la vivienda , pero no es homogénea en toda la ciudad. Los distritos donde resulta más rentable adquirir un piso para ponerlo en alquiler son Sur y Cerro-Amate . En el caso del primero hay que tener en cuenta que el coste de la renta en barrios como el Porvenir o Tabladilla es elevado, aunque también lo es el precio de compra de esas viviendas. La situación es parecida en los Bermejales, donde ha subido la demanda y con ella el valor de la renta gracias al aumento de servicios en el entorno. En lo que respecta al Cerro del Águila, la variedad de inmuebles y su precio asequible lo convierte en una zona con alta demanda , resultando muy rentable tener propiedades arrendadas.
Le sigue en este ranking la Macarena , donde se pueden adquirir inmuebles con una inversión pequeña para alquilarlos a precios ventajosos. En el otro extremo están los Remedios , Nervión y el Casco Histórico , donde el valor de los pisos es mucho más elevado y, por tanto, el margen que queda de beneficio resulta más estrecho. En esta zona la tasa se sitúa sobre el 4 por ciento, por debajo de la media de la ciudad.
Esfuerzo financiero
Otro parámetro que mide el informe de Tinsa es el esfuerzo financiero de los hogares para hacer frente al pago de las viviendas, o lo que es lo mismo, el porcentaje de los ingresos mensuales que destinan al pago de la hipoteca. E ste valor también va por barrios, con importantes diferencias entre unos y otros . Los residentes en el Casco Histórico son los que más dinero reservan de sus salarios para la letra del piso, en concreto un 23,7 por ciento.
Le sigue Triana, donde la compra de viviendas se ha disparado en los últimos años y con ella los precios. Los nuevos propietarios destinan el 20,3 por ciento de los ingresos al pago. El tercero es San Pablo-Santa Justa , principalmente influenciado por las nuevas promociones residenciales, que han salido a precios muy por encima de la media general. En cuarto lugar están los nuevos residentes de la zona este , que no han afrontado grandes inversiones, pero que sí cuentan con un salario más bajo, especialmente porque se trata de jóvenes. Allí se concentra la mayor parte de la oferta de VPO y la vivienda de nueva planta más asequible de la ciudad.
Los Remedios es el quinto distrito donde más recursos hay que destinar a la compra de un piso. Sus vecinos reservan una media del 18,6 por ciento de los ingresos, por encima de Nervión (17.9 por ciento) y la zona sur (17,6 por ciento). En los últimos puestos están la Macarena y la parte Norte , que ni siquiera alcanzan el 15 por ciento.
Noticias relacionadas