Coronavirus
Sevilla enciende sus luces de Navidad
Por sorpresa y sin avisar, a las 18.30 horas de este sábado, el primer día del puente de la Inmaculada, se ha activado el alumbrado dispuesto a lo largo de 284 calles
Las calles de Sevilla ya tienen encendidas sus luces de Navidad . Ha sido sobre las 18.30 horas de este sábado, el primer día del puente de la Inmaculada, por sorpresa y sin avisar, como pretendía el Ayuntamiento de Sevilla para evitar aglomeraciones en torno al encendido por el coronavirus.
El día y la hora escogida por el equipo de gobierno de Juan Espadas para un acto simbólico que marca el inicio de la época navideña en la ciudad eran una incógnita. El Ayuntamiento, en su afán de garantizar que se cumplan la s distancias de seguridad y que le ha llevado a establecer un sentido único en las principales calles del centro , no ha querido anunciar con antelación cuándo sería el alumbrado.
Así se ha evitado que en Sevilla se repitieran imágenes que se dieron en otras capitales andaluzas , como en Málaga, donde el encendido congregó a un importante número de personas en el centro de la capital de la Costa del Sol, algo que chocaba con las medidas impuestas por el coronavirus.
Sin aglomeraciones
De hecho, desde el Ayuntamiento han indicado a ABC de Sevilla que en la primera hora del alumbrado, coincidiendo con el momento de mayor presencia de sevillanos paseando por el centro, no se han producido aglomeraciones importantes.
El dispositivo policial especial, que conlleva el establecimiento del doble sentido en la avenida de la Constitución y de un único sentido en Sierpes y Tetuán , estaba dispuesto desde el primer momento para controlar precisamente este tipo de situaciones.
En esta #Navidad2020 nuestras calles deben ser ejemplo de civismo y responsabilidad.
— Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) December 5, 2020
Por favor, sigue las indicaciones y evita zonas de gran afluencia de personas. Escoge zonas amplias para ver el alumbrado de Navidad.
Muchas gracias.#Gobernación @Ayto_Sevilla pic.twitter.com/jbKnOQD801
No obstante, a la hora del encendido aún había bastantes sevillanos paseando por las calles del centro de la capital. Los rostros de sorpresa era la nota denominante, sobre todo entre los niños. La iluminación se recibió entre aplausos ante la expectación de ver nuevo el cielo de Sevilla encendido.
Ha sido al caer la noche, en torno a las seis y media. Estará encendido hasta las diez y media, al menos de momento y a la espera de que la Junta de Andalucía flexibilice los horarios de apertura de la hostelería y los comercios a partir del día 10 de diciembre, justo después de este puente festivo.
90 calles del Centro
El alumbrado, que este año cuenta con un presupuesto de 962.913,86 euros , una cifra muy similar a la del año pasado, que fue de 995.390 euros, cuenta con motivos exclusivos, como todos los años, lo que ratifica la apuesta del Ayuntamiento por esta celebración en un año tan especial como éste, marcado por el Covid-19.
La decoración tendrá que ser completamente distinta a la de las ediciones anteriores en la avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, La Campana, Alfonso XII, plaza del Salvador y Asunción.
«Los motivos que se instalen en la calles Alfonso XII, Campana, Laraña e Imagen tendrán un diseño similar, aunque distintos tamaños», aclara el pliego de condiciones. En total, se han adornado 284 calles , cinco más que el año pasado, de las que 90 serán del Centro y el resto estarán distribuidas por los distritos, con Este-Alcosa-Torreblanca como el más beneficiado con 27 calles iluminadas.
Noticias relacionadas