Desmantelan un complejo entramado de narcotráfico internacional que usaba «narco coches»
Los 23 detenidos ya están en prisión tras incautarse droga por valor de 10 millones de euros
La Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado un complejo entramado de narcotráfico a escala internacional en una operación que arrancó en Sevilla hace un año y que se ha saldado con 23 detenciones (todos ya en prisión) y la incautación de 167 kilos de cocaína, 30 de hachís, 2 de heroína, 22.000 pastillas de éxtasis, 650 gramos de MDMA (cristal), 21 vehículos (de los que diez estaban caleteados para ocultar la droga mediante un sofisticado mecanismo mecánico y electrónico que ha sorprendido a los expertos policiales), cerca de medio millón de euros en efectivo, dos armas de fuego y 31 cuentas bancarias bloqueadas.
La operación ha sido presentada esta mañana por el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial , Enrique Jiménez Moreno, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea Bartolomé, y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, quienes han destacado la «estrecha colaboración diaria» tanto con el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla como con la Fiscalía en la «operación Itálica», cerrada el martes con detenciones en la capital hispalense, Puebla del Río, Madrid y en Castellón . En esta última ciudad fue arrestado y puesto a disposición judicial un importante empresario local con negocios de hostelería en el Levante y Palma de Mallorca y responsable del tráfico de numerosos contenedores.
Un taller especializado en «narco coches»
Jiménez Moreno ha explicado que el nombre de «Itálica» responde a que todo partió del descubrimiento de un taller ilegal donde se trucaban los coches para ocultar la droga que estaba ubicado entre Santiponce y Valencina. Eso permitió poner en marcha la primera fase de la investigación , siguiendo la pista de uno de los vehículos manipulados hasta interceptarlo en Lisboa con 28 kilos de hachís ocultos en un compartimento secreto y prácticamente inaccesible por un complejo sistema hidráulico .
La segunda fase de la operación fue siguiendo otro coche pasado por el taller y que fue a Tenerife para volver a lo pocos meses a la Península. Fue interceptado con 57 kilos de cocaína. En dos domicilios de Tenerife se encontraron otros 90 kilos y más de 400.000 euros en efectivo , deteniéndose a cuatro personas. La tercera fase fue tras comprobarse que había un tráfico de coches con droga de la organización entre Madrid y Sevilla , lo que provocó seis detenciones y la incautación de casi 10 kilos de coca.
La «operación Itálica», las más importante que se recuerda de las iniciadas a raíz de una investigación del Grupo IV de la Udyco , se ha cerrado esta semana entre las provincias de Sevilla, Madrid y Castellón con 13 registros domiciliarios, 12 detenidos (de diversas nacionalidades: desde españoles a marroquíes pasando por holandeses, peruanos, colombianos o portugueses ) y la incautación de la heroína, 10 kilos más de cocaína, 105 bellotas de hachís, las pastillas de éxtasis y el cristal intervenidos.
La felicitación de la subdelegada del Gobierno por esta «importantísima operación» ha sido efusiva , resaltando Felisa Panadero que «no habría sido posible sin la colaboración y el trabajo diario» de los agentes, la autoridad judicial y el Ministerio Público. Se calcula que el valor en mercado del material incautado podría superar los 10 millones de euros.